• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, recuerda “la importancia de contar con el máximo consenso entre todos los sectores implicados para la puesta en marcha de un documento que está llamado a definir el futuro de la movilidad en nuestra ciudad”

 

Sevilla, lunes 1 de febrero de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha valorado este lunes “el proceso de participación ciudadana” que se está llevando a cabo durante estas últimas semanas para “ajustar al máximo el contenido definitivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de nuestra ciudad”. En este sentido, y además de poner en valor “el alto nivel de participación de asociaciones, entidades y particulares”, ha destacado que la presentación de las alegaciones confirma que el documento se encuentra “en una fase decisiva” dentro de los plazos previstos, lo que va a permitir que “su aprobación en el Pleno se pueda llevar a cabo a corto plazo”, algo que, sin duda, redundará en “una respuesta más rápida en cuanto a la definición de los retos y objetivos del futuro de la movilidad en Sevilla”, ha señalado.

Pimentel ha insistido en “la importancia de aglutinar el máximo de inquietudes y realidades diferentes en el desarrollo de este plan”, puesto que “la experiencia de casos anteriores ya nos ha demostrado que este tipo de documentos solo tienen garantizado el éxito en su implantación cuando son muy participados” y, sobre todo, “son capaces de incorporar los matices del mayor número de los sectores implicados”. Por ello, ha abogado porque “desde el gobierno municipal no se descarte a priori ninguna de las alegaciones que se han presentado”, siempre y cuando “cumplan con aquellos requisitos mínimos que han fijado los técnicos municipales” y “no supongan una alteración del espíritu inicial con el que nació la idea de elaborar este plan de movilidad”, que no es otro que “sentar las bases de una movilidad basada en el fomento y el refuerzo del transporte público, la recuperación de espacios para el peatón y la definición de los modelos de circulación a medio y largo plazo”, ha indicado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha advertido de que, más allá de las alegaciones que finalmente se presenten, “el documento original del Plan de Movilidad Urbana Sostenible es bastante completo” y “está a la altura de lo que necesita de Sevilla”. De hecho, “ya incorpora una mejora y reordenación del conjunto de las líneas de Tussam, la ampliación del modelo de peatonalizaciones hasta los barrios y sus calles más comerciales, así como el respaldo firme a la ejecución de la red completa de Metro”. Junto a ello, ha destacado que el PMUS supone “un nuevo espaldarazo a la ampliación del tranvía, más allá del tramo entre San Bernardo y Santa Justa”, puesto que contempla “la llegada del Metrocentro hasta la zona de la Campana, a través del eje Puerta Osario-Encarnación”, ha dicho.

Pimentel ha recordado que la redacción del PMUS fue “una exigencia del grupo municipal de Ciudadanos en el anterior mandato”, con “el visto bueno por unanimidad de todos los grupos políticos en el Pleno”. Además, “una de las cláusulas del acuerdo alcanzado con el equipo de gobierno del PSOE para el presupuesto de 2021 incluye una concreción temporal para la aprobación de este plan”, que “no debe prolongarse más allá del primer semestre de este mismo año”. Ambos aspectos vienen a confirmar “la apuesta decidida de Ciudadanos por la mejora de la movilidad en nuestra ciudad” como “eje vertebrador de las políticas que se pongan en marcha en los próximos años” y que “deben estar basadas en la sostenibilidad, el fomento del transporte público y la innovación”, ha concluido.