• La portavoz de Cs en la Diputación sevillana se congratula de que se haya dado “luz verde a nuestra moción para instar al gobierno central a bajar el precio de la factura de la electricidad”, que supondría “un alivio para los bolsillos de todos nuestros vecinos en plena pandemia”

Sevilla, jueves 28 de enero de 2021. La diputada portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, ha defendido este jueves “una moción para aplicar medidas que permitan bajar el alto precio de la luz”. Una iniciativa, que ha salido adelante a pesar de la abstención del grupo socialista, que “en esta ocasión ha preferido mantenerse de perfil para no manifestar de manera abierta la pésima gestión del gobierno central”.

Recuerda la diputada de la formación liberal que “esta moción nace de una desagradable situación con la que hemos empezado este 2021 para sorpresa de todos” y es que “el precio de la electricidad en España ha subido en estos días un 27%”. Un alza en el precio que supone “otro golpe más a las maltrechas economías de empresas, pymes, autónomos y, como no, a los consumidores finales” que, según la diputada, “siguen soportando las consecuencias más dañinas de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19”.

Considera Santa María que “desde hace pocos días atrás venimos escuchando de dirigentes de los partidos políticos que cogobiernan nuestro país, que el precio de la luz ha bajado y que, con ello, se acabó el problema en el bolsillo del ciudadano”, lo que califica de “excusas de malos gestores que esperan como capear el temporal sin atender a las necesidades reales de la ciudadanía”.

Con la aprobación de esta moción de Cs, “el pleno de la Diputación sevillana reconoce sin cortapisa que se hace tremendamente necesario que desde el Gobierno de la nación se adopten inmediatamente medidas concretas que incluyan paquetes de ayudas económicas y acuerdos con las compañías suministradoras de servicios básicos como la luz antes de que los suministros básicos se interrumpan”. Insiste en que “no es una petición descabellada”, pues “no hay que remontarse a tiempos tan pasados para comprobar como el hoy vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, proponía reducir el impuesto del IVA del suministro eléctrico” a pesar de que Adelante “haya votado en contra a nuestra moción”. O cuando “Pedro Sánchez reprochaba al señor Rajoy que la factura de la luz había aumentado en un 13%”.

“Desde Ciudadanos tenemos claro que con la aprobación de nuestra moción comienza una nueva fase”, consistente en “dictar las medidas oportunas para aliviar la carga impositiva de las empresas, de las personas trabajadoras autónomas y de las familias mientras, como mínimo, dure la pandemia y, sobre todo, las de aquellas que se encuentran en especial vulnerabilidad”.