• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, recuerda que “la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una convocatoria de ayudas que sufraga hasta el 75% de la instalación de estos equipamientos”

 

Sevilla, jueves 14 de enero de 2021. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este jueves al equipo de gobierno del PSOE que “impulse” la construcción de nuevos ascensores en aquellos bloques de viviendas de la ciudad que tienen “un evidente problema de accesibilidad”, con el objetivo de “proporcionar la libertad y autonomía que merecen todos los vecinos afectados por estas limitaciones”. En este sentido, ha asegurado que, “por desgracia, todavía existen en Sevilla muchos bloques de vecinos donde no tienen a su disposición un ascensor”, lo que “acaba por suponer un perjuicio para la calidad de vida de sus habitantes”, que “son en su mayoría personas mayores o con movilidad reducida” que “llevan años sin poder bajar a la calle” y “acudiendo a diario a familiares y vecinos para que les hagan los recados”, ha indicado.

Pimentel ha recordado que “desde el pasado 4 de enero, y durante dos meses, se pueden solicitar las ayudas de rehabilitación de viviendas y edificios que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía” y que, en su conjunto, llegan a cubrir “hasta el 75 por ciento del coste de la obra para la instalación de ascensores, elevadores o para mejorar tejados en casas particulares y de comunidades de propietarios”. De hecho, ha añadido, “el compromiso del gobierno andaluz en este asunto se constata en los 30 millones de euros que se han presupuestado para estas líneas de ayudas” que, además, “generará más de 7.000 puestos de empleo, tanto directos como de carácter indirecto”. Así, ha advertido de que “la experiencia de otros años nos indica que la mayoría de las solicitudes recibidas para estas subvenciones suelen ir dirigidas a la instalación de ascensores”, tal y como ha ocurrido “en el 90 por ciento de las solicitudes presentadas durante los años anteriores”, ha señalado.

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha reconocido “la buena voluntad” del gobierno municipal en este ámbito y que se concreta en propuestas concretas como “el anuncio que realizó el equipo de gobierno en el mes de mayo del pasado año sobre la construcción de 16 nuevos ascensores en la ciudad”. Sin embargo, “consideramos que todavía hay que ir más allá” y “aumentar, en la medida de lo posible, este número de inversiones previstas”, ya que “la mayoría de estos edificios se encuentran situados en los barrios más desfavorecidos de nuestra ciudad”, lo que da lugar a que “no pueden disponer de una cantidad económica para hacer frente al pago del ascensor si no es a través de la financiación por parte de las administraciones públicas”, ha dicho.

Pimentel ha anunciado que el grupo municipal de Ciudadanos va a elevar una pregunta en la Comisión de Fiscalización de este viernes para conocer “cómo avanza el proyecto de construcción de estos 16 ascensores” y que, en el caso de que ya se haya iniciado la obra, “se nos informe de en qué momento de su ejecución se encuentra”. Además, ha añadido que “es nuestra intención que el gobierno municipal sea capaz de avanzarnos cuántas nuevas construcciones de ascensores tiene pensado poner en marcha durante el mandato actual”, ya que “su puesta en marcha supondrá una mejora evidente de la calidad de vida de numerosos sevillanos”, ha concluido.

NOTA: Adjuntamos audio y fotografía de Álvaro Pimentel.