• La concejal de Cs en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, asegura que “existen muchas entidades y asociaciones de nuestra ciudad que podrían hacer uso de estos espacios para sus iniciativas y actividades”

 

Sevilla, jueves 14 de enero de 2021. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha reclamado este jueves al equipo de gobierno del PSOE que facilite información sobre “el listado completo de los locales, edificios y naves industriales de propiedad municipal” que “a día de hoy se encuentran vacíos y sin uso”. En este sentido, ha advertido de que, “por diferentes motivos, nuestra ciudad cuenta en la actualidad con un elevado número de patrimonio inmobiliario desaprovechado” que, como consecuencia de esta “falta de actividad habitual”, acaba por “deteriorarse y devaluarse de forma preocupante”, lo que “a largo plazo puede terminar por convertirse en un verdadero problema para la administración local”, ha indicado.

Velázquez ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla, por medio de la Delegación de Empleo y Bienestar Social, anunció hace ya varios años la culminación de la primera fase del proyecto Espacios Comunes, “cuyo principal objetivo no era otro que realizar un diagnóstico de estos edificios de carácter público que se encontraban sin uso”. A partir de ahí, el procedimiento iniciado continuaba con “la elaboración de un informe que debía determinar cuáles eran las principales necesidades de cada uno de estos espacios”, con el fin de que “se estudiara su posible cesión a aquellas entidades, cooperativas, fundaciones o asociaciones de la ciudad que necesitaban de un lugar para el desarrollo de sus actividades”, ha señalado.

La concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que, de cara a la consecución de este objetivo, “los presupuestos municipales del año 2018 contemplaban una partida de 300.000 euros para continuar con el proyecto de los locales vacíos”. Una cantidad a la que se sumó la aportación de más de 200.000 euros por parte de Emvisesa. Con ello, “el gobierno local tenía como objetivo elaborar un marco normativo que regulase la cesión de estos espacios, la creación de una oficina para coordinar la demanda y realizar un seguimiento de los distintos casos”, así como “realizar las primeras inversiones de adecuación de espacios para facilitar su puesta a disposición”. Más allá de estas “buenas intenciones”, a día de hoy “seguimos teniendo constancia de que existen entidades que desearían disponer de estos espacios municipales sin uso para el desarrollo de sus iniciativas”, ha dicho.

Velázquez ha anunciado que, “ante la falta de información sobre el resultado de este estudio y del proyecto en general”, el grupo municipal de Ciudadanos va a elevar una pregunta al gobierno local en la Comisión de Fiscalización de este viernes con el objetivo de que “nos aclaren si después de casi tres años ya han culminado todas las fases del proyecto Espacios Comunes” y, en ese caso, “cuándo podrán disponer de ellos aquellas entidades que cumplan con todos los requisitos establecidos”. Además, ha reclamado “una mayor información de los locales disponibles” para que “todas aquellas asociaciones que necesiten un espacio para su actividad puedan disponer de los mismos”, ha concluido.