• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que su objetivo pasa por “acelerar al máximo la aprobación de este documento”, que es “vital” para “definir el futuro de la movilidad en nuestra ciudad”

Sevilla, domingo 13 de diciembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha avanzado en una reunión con el delegado municipal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, “los principales detalles” recogidos en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, “cuya aprobación en un plazo máximo de seis meses está incluida dentro del acuerdo presupuestario para el año 2021 firmado por nuestro grupo municipal y el equipo de gobierno del PSOE”. En este sentido, ha señalado que en este encuentro “hemos ido analizando algunos de los puntos más relevantes del contenido”, con el objetivo de “definir un documento final que responda a los verdaderos retos a los que se enfrentará la ciudad en los próximos años en materia de movilidad” y que, por encima de todo, “deben hacer de Sevilla una ciudad más verde, más sostenible y en la que se apueste por la recuperación progresiva de espacios en favor de las personas”, ha señalado.

Pimentel ha advertido de que, “aunque nos dimos un plazo máximo de unos seis meses para proceder a la aprobación definitiva del plan”, la intención de ambas formaciones es “acelerar al máximo los trámites para que el documento pueda estar refrendado de forma definitiva en un plazo menor al previsto”, ya que “este hecho redundará en una implantación más inmediata y efectiva de las medidas”, permitiendo que “Sevilla resuelva mucho antes de lo previsto sus principales problemas en cuanto a desplazamientos, uso del transporte público y convivencia entre todas las realidades tanto de la movilidad tradicional como de la movilidad activa”. Por ello, “las dos partes nos hemos emplazado a seguir celebrando nuevas reuniones de carácter técnico en las que iremos definiendo más detalles de este plan”, que “constituye una de las grandes asignaturas pendientes de la ciudad en los últimos años”, ha indicado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha insistido en “la importancia de que el plan definitivo que se apruebe cuente con el mayor consenso posible de todos los agentes y entidades de la ciudad implicadas en la movilidad”, ya que “es la única garantía de que las medidas que se adopten acaben llegando a buen puerto”. En este sentido, ha valorado “positivamente” el trabajo de la Delegación de Gobernación en el proceso de participación ciudadana que permitirá terminar de definir el plan y que “debe incorporar las propuestas de vecinos, comerciantes, empresarios y demás colectivos” que “sean viables y se encuadren dentro de los criterios a los que los técnicos municipales han dado su visto bueno”. Además, ha puesto en valor la participación, entre otros, de los colegios profesionales, administraciones como la Junta de Andalucía, el comité ejecutivo del Plan Estratégico Sevilla 2030 o el Consejo Económico y Social de Sevilla, que desembocará en “una fase de exposición pública que estará abierta a la presentación de propuestas antes de su aprobación”, ha dicho.

Pimentel ha añadido que “nuestra intención pasa porque los principios de este futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible sean compartidos por todos”. En este sentido, ha destacado como “elementos fundamentales” del documento algunos conceptos concretos como la movilidad como “un derecho ciudadano”, la apuesta por “el urbanismo de proximidad”, el compromiso por “la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones”, así como el respaldo definitivo a “la integración del área metropolitana”. Unos “pilares” que son compartidos por ambas formaciones y desde los que “iniciar la necesaria transformación de la movilidad en nuestra ciudad”, ha concluido.