• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Écija considera que García Ostos, alcalde de la localidad, “no ha sido transparente en la gestión de la crisis del agua” y “debe dar todas las explicaciones por su nefasta gestión política que ha puesto en jaque la salud de los vecinos”

Sevilla, viernes 11 de diciembre de 2020. Moisés Bermudo, concejal portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Écija ha dado una rueda de prensa en la puerta del Consorcio de Aguas Plan de Écija para denunciar “la lamentable situación informativa a la que nos tiene acostumbrados el alcalde de mi localidad” en relación con “la presencia de benceno en nuestra red de abastecimiento”, que según califica “viene acompañada de una falta de información y una incertidumbre que afecta al transcurrir de la vida en nuestra ciudad”.

En estos términos se expresa el concejal de Cs, para quien “el alcalde es el máximo responsable” al no haber sido “transparente en la gestión de la crisis del agua”, lo que ha provocado que “la confianza de los vecinos haya caído”. A pesar de reconocer que este jueves por la tarde ya se restableció el servicio de consumo de agua, el concejal de la formación naranja insiste en que “hemos estado seis días sin poder consumir agua del grifo y en este período no se ha informado a la población de la evolución de los niveles de benceno, que seguía llegando a nuestros hogares y a nuestros negocios”. Añade, además, que “los ecijanos hemos estado consumiendo agua posiblemente contaminada”, porque “ya el día 3 de diciembre en Marchena y la Luisiana el consumo se consideró no apto siendo exactamente la misma depuradora que en Écija”. “¿Por qué no se informó antes a la población de que el agua estaba contaminada, permitiendo su consumo a sabiendas del gobierno local?”, se pregunta.

En este sentido, Bermudo exige que se den “todas las explicaciones necesarias” por parte de los socialistas Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna y presidenta del Consorcio de Aguas, “así como el señor García Ostos”, alcalde de Écija y vicepresidente del organismo, “porque los ciudadanos se sienten engañados por la pésima gestión política” que “ha puesto en jaque la salud de nuestros vecinos”, por lo que exige que sus cargos “se pongan en manos de los consistorios afectados”. Asimismo, solicita que “se establezcan protocolos anticovid”, porque “es indignante que, en los camiones cisterna que puso nuestro alcalde, las mangueras se iban introduciendo de botella en botella sin higienizar”. Del mismo modo, Bermudo exige que “se mejore el protocolo de depuración de aguas para que esta situación no vuelva a ocurrir”, así como “estudiar más en detalle los efectos contaminantes del agua contaminada”.

Bermudo lamenta que esta crisis sea “un palo más a la economía de Écija por la falta de transparencia de nuestro gobierno local”, por lo que “desde Cs pediremos que se den todas las explicaciones porque los ecijanos nos sentimos, una vez más, engañados”, concluye.