• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, considera que “Sevilla no debe dejar pasar la celebración de este acontecimiento en relación a un personaje clave para entender la historia de nuestra ciudad”

 

Sevilla, jueves 10 de diciembre de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha anunciado este jueves que su grupo municipal elevará una moción al Pleno de este mes de diciembre para que “Sevilla conmemore el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio el próximo año 2021”, dada “la especial vinculación que el monarca tuvo con nuestra ciudad”, en la que falleció un 4 de abril de 1284. En este sentido, ha añadido que la propuesta, que se debatirá mañana viernes en la Comisión de Fiscalización, tiene como principal objetivo “honrar la figura de un personaje clave a la hora de entender la historia de Sevilla”, ciudad a la que llegó en 1248 y en la que le debemos, entre otros logros, “su intersección para evitar el derribo de todo un emblema como la Giralda”, ha explicado.

López Aparicio ha añadido que “con esta celebración lograríamos que Alfonso X dejara de ser un gran desconocido para la mayoría de los sevillanos”, que “con casi toda seguridad lo vinculan más con Toledo, lugar en el que nació, que con los más de cuarenta años que residió en nuestra ciudad”. Entre sus logros más destacados a lo largo de estas cuatro décadas se encuentra la fundación de las Reales Atarazanas y del primer centro de estudios superiores, origen de nuestra actual Universidad, así como la construcción del Palacio gótico del Alcázar y de las iglesias de Santa Ana, Santa Marina, San Julián y Santa Lucía. Además, “favoreció la tolerancia entre las culturas y religiones, permitiendo que musulmanes y judíos practicaran su religión en las mezquitas y sinagogas”, y, según la leyenda, fue el donante de la imagen de la Virgen de los Reyes a la Catedral de Sevilla para presidir los enterramientos de sus padres. A todo ello hay que sumar su consideración como “el auténtico organizador del Concejo municipal de Sevilla”, ha indicado.

De hecho, y “en señal de gratitud a este pueblo tan leal”, Alfonso X legó a nuestra ciudad “un lema a modo de jeroglífico para el escudo de Sevilla”, formado por las sílabas NO y DO con una madeja en medio. En este sentido, ha explicado que “la lectura de este criptograma como no madeja do, expresión fonética de la frase “No me ha dejado”, representa un agradecimiento del rey a Sevilla por el hecho de que no le hubiera abandonado”, ha dicho.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha añadido que la moción insta al equipo de gobierno a que, en colaboración con el Cabildo de Alfonso X el Sabio, se conmemore este aniversario para “divulgar la vida y obra del monarca” a través de una serie de actividades como “una exposición en el Alcázar, la solicitud al Museo del Prado del uso del retrato del rey Alfonso X el Sabio pintado por Eduardo Gimeno y Cadencia, una jornadas divulgativas sobre la historia del escudo de la ciudad, así como una campaña de información y difusión a la opinión pública sobre los actos previstos para la celebración de este VIII centenario”. Además, se propone que el Ayuntamiento de Sevilla inste al Gobierno central a que “declare esta conmemoración como un acontecimiento de excepcional interés público”, tal y como se hizo con el Año Murillo en 2018.

López Aparicio ha advertido de que esta propuesta “es un ejemplo más del compromiso de Ciudadanos con el fomento de la cultura en nuestra ciudad”, algo que ya se ha puesto de manifiesto con otras mociones presentadas al Pleno como la de la conmemoración del 150 aniversario del fallecimiento de los Hermanos Bécquer, que se ha celebrado durante este año 2020. En este sentido, ha considerado “fundamental” el apoyo de la cultura y la defensa del patrimonio de Sevilla, “motivos más que suficientes para conmemorar el nacimiento de uno de los personajes más importantes de la historia de nuestra ciudad” y para “impulsar el turismo cultural y de calidad de cara a la generación de nuevas oportunidades laborales”, ha concluido.