• La portavoz provincial de Cs en la Diputación sevillana denuncia que “la nefasta gestión del Consorcio de Aguas ha puesto en jaque la salud de los sevillanos de la provincia” y exige “transparencia” en “un tema tan importante para la salud de todos”

Sevilla, miércoles 9 de diciembre de 2020. Carmen Santa María, portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla, ha mantenido este miércoles una reunión telemática con los portavoces de la formación naranja de Écija, Lantejuela, Marchena, Osuna y Paradas, cuyos municipios se han visto afectados por la crisis que ha provocado la presencia de benceno en niveles no permitidos en la red de suministro de agua y que es extensible a 16 municipios de la provincia.

En primer lugar, Santa María tilda de “increíble” que muchos de los vecinos de estos municipios hayan sido informados de la situación “a través de los perfiles personales de Facebook de sus alcaldes socialistas, como ocurrió en Marchena o Paradas”, saltándose “todos los protocolos de transparencia”. “No podemos permitir que una información tan importante no se comunique a través de fuentes oficiales”. También la diputada lamenta “la falta de protocolos anticovid que se han llevado a cabo por parte de los camiones cisterna que han abastecido de agua a los municipios”. En este sentido, “no se han cumplido las medidas mínimas de seguridad y salubridad porque la misma boquilla de la manguera del camión cisterna iba pasando de botella en botella”.

Moisés Bermudo, concejal portavoz en Écija, apunta que en su municipio “ha habido y hay un gravísimo problema de comunicación” y solicita que se aclare “qué pasará con el pago del recibo del agua por estos problemas con el suministro”. También se pregunta “a dónde van a parar los vertidos de agua contaminada”, provocando “un gravísimo problema medioambiental”. Asimismo, Francisco Giménez, concejal de Cs en La Lantejuela, denuncia “la descoordinación que ha habido en su localidad con esta crisis”. Por su parte, Jesús Arce, concejal portavoz de la formación liberal en Osuna, apunta que está preocupado por cómo se desarrollará la investigación del Consorcio de Aguas Plan Écija, “un organismo controlado por dirigentes socialistas, como la alcaldesa de Osuna” y que ha servido de “agencia de colocación para familiares y amigos”, solicitando a su vez “una comisión de investigación que sea transparente”.

En la misma línea, Stiven Vargas, concejal de Paradas, señala la importancia de “purgar los bidones domésticos porque el benceno está almacenado en las casas de todos los vecinos”, algo que “no se está haciendo”.  Por su parte, Andrés Mateo, de Marchena, lamenta que su alcaldesa informó por su cuenta personal, como en otros municipios, “información que solo está disponible para sus contactos en la red social”, por lo que “estas no son las formas más adecuadas”, y requiere saber “desde cuándo se sabía porque ya había camiones cisterna a las afueras del municipio incluso antes de que la crisis saltara”.

En definitiva, Carmen Santa María ha recogido todos estos testimonios y asevera que “los ciudadanos deben tener todos los datos posibles en un tema tan sensible relacionado con su propia salud”. De ahí a que “sea fundamental marcar un protocolo conjunto de actuación para el futuro”. “Es evidente que nuestros vecinos han perdido la confianza” y “va a ser complicado que la recuperen si no hay una transparencia absoluta en la crisis del benceno”. Por ello, “en Cs seguiremos atentos para que no solo el servicio se restablezca lo antes posible, sino también que se den todas las explicaciones que sean necesarias”, concluye.