• La parlamentaria sevillana de Cs reivindica la necesidad de un Pacto de Estado por la Educación en contraposición de “la Ley Celaá que nace muerta por falta de consenso” y “es necesario que preservemos el derecho a la libertad de educación consagrado en la Constitución española que hoy celebramos”

Sevilla, domingo 6 de diciembre de 2020. “La Ley Celaá nace con fecha de caducidad”, ha sentenciado la parlamentaria de Ciudadanos (Cs) por Sevilla, Mar Hormigo, que ha defendido la necesidad de un Pacto de Estado por la Educación, que “cuente con todos los sectores implicados, empezando por la comunidad educativa”, y que “respete la libertad de los padres para elegir el tipo de educación que quiere para sus hijos, un derecho consagrado en la Constitución Española que hoy celebramos”. En este sentido, ha afirmado que “Ciudadanos velará por la libertad de educación de las familias sevillanas”.

Hormigo, que ha mantenido una reunión con los representantes de la plataforma Más Plurales en la provincia de Sevilla acompañada del coordinador provincial de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, ha asegurado que la nueva ley de Educación, la LOMLOE, es una “ley muerta” porque “nace sin consenso”. Así, la parlamentaria sevillana ha lamentado que se trata de la octava ley de Educación, pero “sabemos que la novena está a la vuelta de la esquina”.

En la reunión, la diputada ha mostrado su apoyo a la educación concertada, que, en su opinión, “complementa con éxito la red de centros públicos de la provincia”. No en vano, ha señalado, Sevilla cuenta con 135 centros educativos concertados, de los que 14 están dedicados a la Educación Especial. En total, 100.000 alumnos sevillanos, un 26 por ciento del total, se forman en estos colegios en los que trabajan 7.200 profesores, un 25 por ciento del total de la plantilla de docentes de la provincia.

Hormigo ha subrayado que “Ciudadanos defiende la libertad de los padres para elegir entre pública y concertada, pero también entre educación especial o inclusiva, a la que esta ley ataca directamente en su disposición cuarta”. “Creemos en una educación inclusiva, pero también en la especial, pero que sean los padres quienes decidan”, ha abundado.

En este sentido, la parlamentaria de la formación liberal ha puesto como ejemplo el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de Cs en la Junta. Así, ha destacado el compromiso del consejero naranja de Educación, Javier Imbroda, por blindar a Andalucía frente a la ley Celaá, pero, sobre todo, ha destacado “los hechos con los que muestra el compromiso con la Educación pública en Andalucía”. Hormigo ha señalado que Ciudadanos, desde la Consejería de Educación, “está fortaleciendo la Educación Pública, mientras el Gobierno de España la debilita limitando recursos” y ha recordado que la Consejería “cuenta con el mayor presupuesto de la historia de Andalucía, con refuerzos educativos y de personal y con un apoyo claro y expreso a la Educación Especial”, con más de 400 millones de euros, para atender a los 67.000 alumnos andaluces con necesidades especiales, de los que el 90 por ciento están escolarizados en centros ordinarios, “en una apuesta clara por mantener este servicio para que los padres puedan elegir”.