• El grupo municipal de Ciudadanos y el gobierno municipal rubrican un acuerdo con “25 medidas para reactivar Sevilla” que posibilitará la aprobación de las cuentas de la ciudad de cara al próximo año

Sevilla, viernes 4 de diciembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha afirmado este viernes que “el presupuesto municipal de 2021 será el salvavidas que necesitan los sevillanos para iniciar la urgente reactivación económica y social de la ciudad”. Así, y tras la firma del documento con 25 medidas para la reactivación de Sevilla que han acordado el grupo municipal de Ciudadanos y el equipo de gobierno del PSOE, ha señalado que este presupuesto es “un ejercicio de responsabilidad” y “el culmen de una nueva manera de hacer política basada en el acuerdo, el consenso y el diálogo”, que “va a permitir que la ciudad recupere su pulso sin dejar a nadie atrás” y “respondiendo con recursos a las necesidades de todos los sevillanos en una situación de especial vulnerabilidad”, ha indicado.

Pimentel ha recordado que “este año está siendo muy complicado para miles de familias, autónomos y emprendedores”, que “han visto cómo la pandemia volvía del revés el mundo en el que hasta ahora vivíamos”. Por ello, “era más que necesario este decisivo paso al frente”, con un paquete de medidas que buscarán “el impulso de la ciudad” a través de “la reindustrialización y la reactivación económica, el refuerzo de los servicios públicos, la apuesta por un escudo social sólido, la digitalización de la ciudad y la administración y el impulso de una Sevilla verde y sostenible”. Un presupuesto que arranca con “una de las mejores noticias que podemos darle a los sevillanos: la congelación de los impuestos municipales”, de modo que “absolutamente nadie tenga que pagar ni un euro más a este Ayuntamiento en 2021”, ha señalado.

Con el acuerdo del presupuesto, “vamos a reactivar la economía sevillana con un paquete de ayudas directas e indirectas a los sectores más afectados por la crisis”, en especial a “autónomos y pymes ligados al comercio, la hostelería, el turismo o la cultura”. Para ello, “se movilizarán más de 25 millones de euros en total”. Además, se implementarán “programas de empleo municipales dirigidos a los colectivos más vulnerables y a los jóvenes” con “un aporte de más de 18 millones”, a los que se sumará “la colaboración público-privada y aportaciones de otras administraciones como la Junta de Andalucía”. Se contempla “un millón de euros para los polígonos industriales” y “recursos para la modernización y transformación de los mercados de abasto a través de la venta digital de sus productos”, ha dicho.

Por otro lado, “será una prioridad del presupuesto el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos”, cuya “utilidad se ha puesto aún más de manifiesto durante el estado de alarma”. Para ello, se pondrá en marcha un Plan Estratégico de Tussam para “la modernización y mejora de la oferta de transporte público”. Además, se reforzará Lipasam a través de los programas de limpieza diaria y desinfección por baldeo de las zonas más concurridas y se ampliarán los equipamientos públicos con “la prioridad” de la construcción de los centros cívicos de Sevilla Este y Los Bermejales, “cuyos proyectos estarán licitados antes de que acabe el año 2021”. Finalmente, se implantará de forma efectiva la Policía de Barrio, con “el compromiso de que las nuevas plazas que se convoquen irán a los distritos con más necesidades”, ha manifestado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha añadido que “de poco servirían estas iniciativas si el presupuesto no llevara aparejado un escudo social sólido” que “dé prioridad a las personas”. Así, se movilizarán más de 90 millones de euros para “este refuerzo social”, en “una inversión sin precedentes en los presupuestos municipales de los últimos años”. Una apuesta que se traducirá en el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio, de los programas de intervención social y atención primaria e intervención en situaciones de emergencia, el refuerzo del dispositivo de atención a personas sin hogar y la ampliación del programa de atención a menores. Todo ello acompañado de “una inyección de 6,5 millones de euros para la intervención en aquellas zonas con necesidad de transformación social”, ha indicado.

Se contemplan, además, “más de diez millones de euros para adaptar la digitalización de la administración”, con “una mejora de todos los servicios de atención a la ciudadanía”, a través de “una nueva sede electrónica, redes wifi en espacios y edificios públicos y una nueva aplicación y plataforma de gestión de incidencias”.

Por último, los presupuestos incluyen una apuesta por “una Sevilla verde” para ofrecer a los sevillanos “una ciudad más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente”. Para ello, “hemos conseguido mejoras evidentes en Parques y Jardines y la implementación de los corredores verdes”, así como una regulación del tráfico privado en el Casco antiguo y Triana que sea “inclusiva” y “consensuada con todas las partes”. Habrá, además, partidas para el inicio de las obras de ampliación del Metrocentro, “con más de 5 millones de euros”, y “la exigencia al gobierno central” de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo.

Pimentel ha advertido de que, con este presupuesto, “Ciudadanos ha vuelto a demostrar que desde el diálogo y el interés general de los sevillanos se puede encontrar el consenso más allá de las diferencias políticas” y que “con la certidumbre que da un acuerdo sólido como éste, la confianza que tenemos en que entre todos será posible y el optimismo innato de todos los sevillanos lograremos salir de esta situación excepcional”, ha concluido.