• El portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, asegura que “se trata de una de nuestras exigencias incluidas dentro del principio de acuerdo del presupuesto”, que “despeja el horizonte de este plan tras años de retraso”

 

Sevilla, jueves 3 de diciembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este jueves que su grupo municipal ha logrado el “compromiso” del gobierno local para que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) “esté aprobado de forma definitiva en un plazo máximo de seis meses”, es decir, “a lo largo de los primeros meses del próximo año 2021”. En este sentido, ha añadido que “se trata de unas de las exigencias más firmes que hemos incorporado dentro del principio de acuerdo alcanzado para la aprobación de los presupuestos municipales de 2021”, ya que “hablamos de un documento clave para la definición del modelo de ciudad que queremos” y desde el que “afrontar el reto de configurar una Sevilla verde”, en la que “los grandes exponentes deben ser la sostenibilidad y la recuperación de espacios públicos para el peatón”, ha señalado.

Pimentel ha explicado que “el principal objetivo de Ciudadanos no es otro que despejar el horizonte de un proyecto que acumula demasiados años de retraso” y “cuya puesta en marcha no puede seguir dilatándose en el tiempo por el bien de la ciudad”. Así, y desde “la exigencia de que este plazo debe cumplirse sin excusas”, ha asegurado que “velaremos porque el texto que se apruebe de forma definitiva cuente con el mayor consenso posible de todos los colectivos implicados”, permitiendo así que “los vecinos y comerciantes, las entidades y asociaciones de movilidad o los empresarios puedan participar de forma activa en la definición del modelo de desplazamientos y de transporte público”. De este modo, ha añadido, “tendremos asegurado el éxito de este plan”, ya que “la transformación de la ciudad se tiene que hacer de la mano de los sevillanos”, que “son los que tienen que hacer suyos estos cambios”, ha indicado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha recordado que “Sevilla es una de las regiones urbanas europeas más afectadas por el calentamiento global” y que, por tanto, “como responsables políticos estamos obligados a tomar todas las medidas necesarias para mitigar estos efectos adversos”. Por ello, y junto a este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el principio de acuerdo entre Ciudadanos y el gobierno local de cara al presupuesto incluye “otras medidas sostenibles” como el inicio de las obras de ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta Santa Justa” o  “la exigencia al Gobierno de España” para que “la ejecución de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo sea por fin una realidad al servicio de la ciudad”, ha dicho.

Pimentel ha añadido que entre las medidas de este principio de acuerdo se buscarán “líneas de encuentro” para poder llevar a cabo “una regulación del tráfico privado en las calles del Casco Antiguo y de Triana” que sea “lo más inclusiva posible” y que, sobre todo, esté “consensuada con todas los vecinos, comerciantes y el resto de entidades implicadas en su día a día”. Un conjunto de medidas que llevarán aparejado “un refuerzo y modernización del transporte público”, así como “el inicio de los estudios técnicos sobre los proyectos que permitan dar impulso a la red de aparcamientos disuasorios de la ciudad”. En este sentido, ha añadido que “estamos ante una serie de retos en materia de movilidad a los que Sevilla debe dar respuesta a corto plazo” y que “gracias a las exigencias de Ciudadanos, y en caso de que este principio de acuerdo llegue a fructificar, se ejecutarán con el consenso y la celeridad necesarios”, ha concluido.