• El portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, destaca “la inclusión de ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis, el refuerzo de los servicios públicos y sociales y la apuesta por una Sevilla verde” 

Sevilla, miércoles 2 de diciembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado este miércoles que ha alcanzado un “principio de acuerdo” con el gobierno municipal para “incorporar al proyecto de presupuestos municipales de 2021 las líneas naranjas” planteadas por su grupo municipal como “condición indispensable para dar nuestro apoyo decisivo a las cuentas de la ciudad del próximo año”. En este sentido, ha explicado que “en la mañana de hoy, hemos mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Sevilla” en la que “hemos arrancado el compromiso de que nuestras exigencias se incluyan dentro del presupuesto”, lo que permitirá que “se sienten las bases para alcanzar la urgente y necesaria reactivación económica y social de la ciudad” con la que “ofrecer una salida a la difícil situación por la que están atravesando numerosas familias, autónomos y pymes de nuestra ciudad”, ha señalado.

Pimentel ha añadido que estos “puntos de entendimiento” con el gobierno local, que “serán claves para dotar a la ciudad de la estabilidad necesaria en una situación excepcional como la que estamos viviendo”, son “un ejemplo más del elevado nivel de compromiso de Ciudadanos con Sevilla”, desde “nuestro papel decisivo como oposición útil y responsable pero a la vez exigente”. De hecho, este “preacuerdo presupuestario” entre ambas formaciones va a permitir fijar “unas líneas estratégicas” a partir de las que “destinar todos los recursos que sean necesarios a medidas de reindustrialización y reactivación económica, refuerzo de los programas sociales y del conjunto de los servicios públicos, digitalización y sostenibilidad”. Todo ello, articulado en “un consenso que se va a traducir en un total de 25 medidas divididas en cinco bloques” que “llevan el sello de Ciudadanos”, ha señalado.

En concreto, el primero de los bloques se centrará en la reindustrialización y la reactivación económica de la ciudad, con “especial hincapié en la generación de nuevas oportunidades laborales”, a través de “un aumento de las ayudas directas a autónomos y pymes de los sectores más afectados por la crisis” y “el apoyo a colectivos concretos como el comercio, la hostelería, el turismo o la cultura”. Además, se reforzarán los planes de empleo y las inversiones que den respuesta “a proyectos que llevan lustros estancados en nuestra ciudad”. Se apostará también por “las inversiones en los parques empresariales” y “la modernización y puesta en valor de la actividad comercial de los mercados de abasto”, ha dicho.

En cuanto a las medidas para la apuesta por una Sevilla verde, el principio de acuerdo entre ambas formaciones permitirá “incluir una partida para el inicio de las obras de ampliación del Metrocentro” y “el inicio de un trabajo conjunto para exigir al Gobierno de España la conexión ferroviaria entre el aeropuerto de San Pablo y la estación de Santa Justa”. De igual modo, se buscarán “líneas de encuentro” para llevar a cabo “una regulación del tráfico privado en el Casco Antiguo y Triana” que sea “lo más inclusiva posible” y que esté “consensuada con todas las partes implicadas”. Se contempla, por otro lado, “la mejora del servicio de Parques y Jardines y la implementación de corredores verdes”, además de “nuevas peatonalizaciones y plataformas únicas” con las que “seguir recuperando espacios públicos para el peatón”.

Sobre el refuerzo de los servicios públicos, se contempla “la implantación efectiva de la Policía de Barrio”, garantizando que “todas las nuevas plazas que se oferten en la ciudad vayan destinadas a las unidades de los distritos con más necesidades”. Habrá también “una partida destacada” para “modernizar Lipasam y reordenar el servicio de limpieza viaria en la ciudad”, a los que se sumarán “nuevos equipamientos públicos en los barrios que presentan un mayor déficit de estas infraestructuras” como “los centros cívicos de Sevilla Este y los Bermejales”, así como “un plan estratégico para la modernización y la mejora de la oferta de Tussam”, ha manifestado.

Las medidas apuestan, además, por implantar “un escudo social sólido” en el conjunto de la ciudad, con “más de 80 millones de euros” centrados en las zonas con mayor necesidad de transformación, lo que supondrá “la mayor inversión en esta materia de los últimos años”. Esto permitirá “el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio, el refuerzo del dispositivo de atención a las personas sin hogar, los programas de garantía alimentaria y la atención a los menores y colectivos más vulnerables”. En este sentido, ha añadido que “en un escenario como el actual es clave que volquemos buena parte de nuestros esfuerzos a ponernos al lado de quienes más lo necesitan”, ha dicho.

Pimentel ha insistido en que estas 25 medidas para las que hoy se ha logrado este principio de acuerdo son “el mejor salvavidas para todas aquellas familias, autónomos y pymes que se están viendo más afectados por esta situación excepcional”. Así, ha añadido, “Ciudadanos ha vuelto a demostrar que desde el diálogo y la búsqueda del interés general de los sevillanos se puede encontrar el consenso más allá de las diferencias políticas”. Por ello, “y si finalmente este preacuerdo termina por llegar a buen término”, Sevilla tendrá “el presupuesto que necesita para iniciar la reactivación económica y social con la que mirar al futuro con certidumbre, confianza y optimismo”, ha concluido.