• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, considera que “la rescisión de la concesión que hoy ha aprobado el gobierno local debe ser una oportunidad para reformular el proyecto de la mano de la ciudadanía”

 

Sevilla, viernes 27 de noviembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha calificado este viernes la rescisión de la concesión del antiguo mercado de la Puerta de la Carne como “una nueva oportunidad” para que “el equipo de gobierno del PSOE sea capaz de alcanzar un consenso con los vecinos” a la hora de definir “cuáles deben ser los futuros usos de este edificio”. En este sentido, ha recordado que el proyecto actual, cuyo contrato ha sido revocado en el día de hoy por parte del gobierno local, contemplaba “la transformación de este espacio histórico en un mercado gourmet con museo y auditorio”, en “una salida a su estado de abandono que no llegó a convencer a los vecinos del entorno”, quienes “apostaban más por su adaptación como equipamiento público que por su explotación por parte de la iniciativa privada”, ha señalado.

Pimentel ha advertido de que, más allá del uso definitivo que ahora se acuerde y en el que “los vecinos de la zona deben participar de forma activa”, lo cierto es que el antiguo mercado de la Puerta de la Carne acumula ya “demasiados años de dejadez”, ya que “ni los gobiernos municipales del PSOE ni del PP han sido capaces de buscar una solución al edificio desde que los placeros salieran de allí hace más de dos décadas”. Una situación, la del “enésimo proyecto que se ha enquistado en nuestra ciudad”, que ha acabado por “deteriorar de forma preocupante tanto el interior como la propia estructura del edificio”, lo que hace que “cuanto más tiempo pase mayores sean los costes de la rehabilitación del mercado” y, por tanto, “más complicado resulte que alguna empresa opte a la licitación que publique el Ayuntamiento ante la elevada inversión que tendría que realizar”, ha indicado.

El líder de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha explicado que “Ciudadanos ya apostó el pasado mes de marzo por la rescisión del actual contrato” después de que “la adjudicataria hubiera retrasado en varias ocasiones el inicio de las obras por diferentes motivos ajenos al Ayuntamiento”. De hecho, “en las diferentes reuniones que hemos mantenido con las entidades vecinales de la zona a lo largo de estos meses, sus miembros nos habían transmitido su preocupación por el deterioro que estaba sufriendo el edificio a consecuencia de la paralización de los trabajos de rehabilitación”. Así, ha añadido que “nos alegra que finalmente el gobierno local haya optado por la salida más lógica a esta parálisis”, advirtiendo de que “ahora lo que hace falta es que se actúe con la suficiente diligencia para que este asunto no vuelva a dilatarse en exceso en el tiempo”, ha dicho.

Pimentel ha apostado por “no repetir los errores del pasado” y “articular una correcta planificación del futuro proyecto” que incluya “un calendario concreto tanto para el inicio como para la finalización de los trabajos que se acuerden”. En este sentido, ha vuelto a insistir en “la necesidad de que el gobierno local se siente a dialogar con los vecinos de la zona” para que “entre todos lleguen al consenso necesario desde el que alcanzar el doble objetivo de encontrar una salida al mal estado de conservación del edificio y la definición de unos usos que sean capaces de compaginar la rentabilidad del proyecto con la solución a la falta de equipamientos públicos en la zona”, ha concluido.