• La portavoz de Cs en la Diputación sevillana considera que con esta moción “tenemos una oportunidad de demostrar el compromiso real y efectivo con nuestros artesanos” contribuyendo “a generar empleo y favoreciendo, de paso, el turismo”

 

Sevilla, jueves 26 de noviembre de 2020. La diputada portavoz del grupo Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, ha defendido este jueves una moción para que se desarrolle un plan específico para impulsar programas de ayudas para los artesanos de la provincia. Una iniciativa, que ha contado con el respaldo unánime de todos los grupos políticos y que, según la líder naranja, “es imprescindible” en un momento en el que “las condiciones no son las mejores” para el sector de la artesanía sevillana, que “sigue navegando como puede contra viento y marea”. Por ello, la diputada está segura de que “la propia Diputación de Sevilla como poder público es quien debe ser el buque que salvaguarde el bienestar de los que están llamados a ser los protectores de nuestro patrimonio”, como ya lo hace, insiste “la Junta de Andalucía, que dará ayudas directas de 1000 euros a autónomos, entre ellos a artistas, artesanos y profesionales de la moda flamenca”.

Pero Santa María considera que “no basta con prometerles una línea de ayudas a los autónomos, epígrafe al que se podrán acoger”. Apuesta por “hacer visible su situación con líneas de ayudas específicas” a los artesanos de la provincia. Asimismo, “también es clave la digitalización del sector, pues todavía adolece de una adaptación real a unos canales de venta que atiendan, de verdad, las necesidades que demanda el mercado”. En esta línea, la diputada naranja considera que “tenemos la obligación de formar a los nuevos artesanos con el claro objetivo de preservar dichos oficios, a través del relevo generacional que permitirá que no se pierda el conocimiento”.

En definitiva, la diputada liberal manifiesta que “tenemos una oportunidad de demostrar el compromiso real y efectivo de la Diputación de Sevilla con nuestros artesanos con medidas concretas como las que presentamos”, con la vista puesta en el futuro “sin olvidarnos de nuestros jóvenes que son los que se convertirán en el dique de contención para evitar que la despoblación de los municipios más pequeños vaya a más”. Tras la votación, la moción de Cs ha sido refrendada por unanimidad por el pleno provincial, que supone, en palabras de la diputada, “el primer paso para que el arte viva y perviva”, porque “no solo es nuestro patrimonio lo que está en juego. También el empleo de decenas de artesanos de la provincia”, que “ponen su alma día a día en una de las profesiones más pasionales y apasionantes, pero también más complicadas de acometer en una situación tan compleja como la que nos ha tocado vivir”, concluye.