• El concejal municipal de Cs, Lorenzo López Aparicio, advierte de que “las modificaciones aprobadas por el Gobierno central dejan sin sentido las limitaciones de peso, potencia y velocidad fijadas por el Ayuntamiento”

 

Sevilla, miércoles 25 de noviembre de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha reclamado este miércoles al gobierno municipal que habilite “un proceso de participación ciudadana” que permita “actualizar la ordenanza de patinetes a la nueva realidad legislada por la Dirección General de Tráfico (DGT)”. En este sentido, ha añadido que el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, ha modificado el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, “abriendo un nuevo marco regulador al que nuestra ciudad debe adaptarse antes del 2 de enero de 2021”, ya que a partir de ese momento quedarán derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan al citado RD”, tal y como ocurre con la norma de nuestra ciudad.

López Aparicio ha manifestado que “es el momento de poner en marcha este proceso de revisión de la ordenanza” para que, en primer lugar, “contemos con un texto que sea más inclusivo, menos restrictivo y que quede abierto a las futuras mejoras y modificaciones que aplique la DGT”. De este modo, “evitaremos que la norma quede de nuevo obsoleta cuando haya nuevas directrices estatales”. Además, y en segundo lugar, esta revisión permitiría “alcanzar el consenso entre usuarios, empresas y entidades de movilidad que no existió durante el proceso inicial de aprobación de la ordenanza”, ha dicho.

Así, ha recordado que “en Ciudadanos ya advertimos de que el texto aprobado por el Pleno municipal debía adaptarse a los requerimientos de la DGT”. Sin embargo, “a día de hoy, la ordenanza sevillana entra en reiteradas contradicciones con la norma que rige en todo el país”, lo que sitúa a Sevilla en “una situación de inferioridad jurídica frente al resto de las grandes ciudades”. Además, esto conlleva que “nuestra ciudad sigue teniendo una de las ordenanzas más restrictivas de toda Europa en cuanto al uso de los patinetes”, ha señalado.

López Aparicio, que ha mantenido hoy una reunión con los representantes de la Asociación para la Movilidad Personal Ecológica de Sevilla (Ampes), ha explicado que con las modificaciones que ha aprobado el Estado “habría patinetes que tendrían prohibida su circulación en Sevilla y no en el resto del país”. De hecho, “la norma estatal choca frontalmente con el reglamento de nuestra ciudad en aspectos tan básicos como la definición de qué es un vehículo de movilidad personal (VMP) o la potencia de los patinetes”, lo que “pone aún más en evidencia la necesidad de reformular nuestra ordenanza lo antes posible”, ha indicado.

El concejal de la formación naranja ha recordado la “voluntad” del grupo municipal de Ciudadanos de que “Sevilla pueda contar con una ordenanza reguladora del uso de estos vehículos de movilidad personal que sea lo más inclusiva posible”, queno trate a estos vehículos como enemigos”, que “facilite la convivencia de los patinetes con el resto de realidades de la movilidad sostenible de nuestra ciudad” y que “sea ejemplo de una ciudad emprendedora, sostenible, inclusiva y líder en la aplicación de la tecnología”, ha manifestado.

Por ello, ha vuelto a insistir en “la necesidad de abrir este proceso de participación para que entre todos, y sin excluir a nadie, podamos corregir los errores que han provocado que nuestra ordenanza se haya quedado obsoleta solo un año después de aprobarse”, ha concluido.