• El alcalde naranja de Almadén de la Plata, Carlos Raigada, defiende que este proyecto “nos permitirá combatir la despoblación impulsando la recuperación de 20 hectáreas de un entorno natural de alto valor ecológico y gran interés turístico, donde se ubican una ermita y un punto de información turística muy cercanos al sendero del Camino de Los Molinos”

Sevilla, martes 24 de noviembre de 2020. El alcalde de Almadén de la Plata, Carlos Raigada, de Ciudadanos (Cs), ha valorado la enmienda que el GPCs ha registrado en el Congreso de los Diputados para que se incluya en los Presupuestos generales del Estado (PGE) una partida de 500.000 euros para la recuperación hidrográfica y vegetal del cauce de la rivera del Cala y su entorno, a la altura del área recreativa “La Ribera”, ubicada este municipio de la Sierra Norte de Sevilla.

Raigada ha explicado que este proyecto “contempla la construcción de un pasa-aguas en un punto determinado del cauce, así como un Azud o presa de retención en otro punto, así como la reconstrucción de los márgenes de la rivera entre ambos puntos”.

Según el alcalde naranja “este proyecto, cuya ejecución depende de que el Gobierno del señor Sánchez acepte la enmienda de Ciudadanos, nos permitirá recuperar una extensa zona natural de 20 hectáreas, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de alto valor ecológico e hidrográfico”, al mismo tiempo que “también será un revulsivo para la actividad turística de nuestro municipio y otros cercanos, y por tanto también para nuestra economía”.

Asimismo, Raigada ha explicado que “el área recreativa anexa al tramo de cauce que se pretende recuperar incluye una ermita y una oficina de información turística, y está muy cercana al sendero del Camino de los Molinos”. “En definitiva, que esta zona natural de la Sierra Norte de Sevilla tiene un gran potencial turístico, que nos permitiría poner en marcha una serie de proyectos vinculados al turismo activo y de naturaleza, que generaría empleo y nos ayudaría también a seguir trabajando contra la despoblación paulatina de tanto de nuestro municipio como de Real de la Jara y Santa Olalla del Cala”.

Además, el alcalde de Almadén ha reseñado que “con este proyecto de recuperación del cauce del Cala también “lograríamos la sostenibilidad hidrológica para necesidades ganaderas en épocas de sequía, eliminando la incertidumbre de las explotaciones ganaderas gracias a la generación un punto de abastecimiento de agua”.

En definitiva, Raigada ha subrayado la “ésta es la utilidad que define las enmiendas de Ciudadanos a los PGE, basadas, como ésta, en mejorar nuestros municipios, ofrecer oportunidades de empleo y futuro a los ciudadanos. Veremos si el Gobierno de Sánchez lo valora o si sigue cegado por las concesiones a los separatistas y nacionalistas”.