• El portavoz adjunto de Cs en la Diputación sevillana, Manuel Benjumea, asevera “que ahora tenemos una oportunidad para paliar un problema francamente grave de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad y servicios de emergencias”

 

Sevilla, viernes 13 de noviembre de 2020. “Desde Ciudadanos en la Diputación logramos que se aprobara por unanimidad en el pleno de la Diputación instar al gobierno nacional a que se apruebe un plan para la prevención del suicidio con medidas preventivas, asistenciales y formativas” que, para Manuel Benjumea, portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Sevilla, son “muy necesarias” porque “detrás de cada suicidio no hay solo cifras. Hay, sobre todo, personas”.

En esta línea, Benjumea insiste en que “con el presupuesto 2021 que la Diputación de Sevilla está trabajando en estos momentos” tenemos la oportunidad “histórica” de “darle el lugar que se merece a una problemática silenciosa”, la del suicidio de los cuerpos policiales y personal de emergencias. En este sentido, el diputado de la formación es tajante: “El problema existe y hay que afrontarlo lo antes posible, porque el tiempo corre y cada vida perdida es un fracaso para la propia administración”.

Por ello, “desde Ciudadanos hemos propuesto al gobierno de la Diputación que incluyan en los presupuestos medidas específicas mediante la creación de una unidad especializada que realice controles periódicos a estos profesionales y asista a quienes hayan participado en intervenciones y situaciones peligrosas”.

“Nuestras incontables reuniones con la Asociación Andaluza de Prevención del Suicidio Policial, con Alberto Martín a la cabeza, nos han hecho conocer una realidad que quizás haya pasado desapercibida para la administración en todo este tiempo”, lamenta Benjumea. Por ello, “sobre la mesa hay una dura realidad que debe afrontar este colectivo y para la que es necesario apoyo y formación adicional. Que sientan el calor de las instituciones a través de profesionales. Que no se sientan solos, en definitiva”.

Es por ello por lo que “se hace necesario incluir de manera inmediata una partida concreta en los presupuestos para promoción de la salud mental y prevención de la conducta suicida”. Si se incluye esta partida en los presupuestos “no será una victoria de Ciudadanos. Será una victoria del conjunto de la ciudadanía”, porque “como dijimos en nuestra intervención el pasado mes de septiembre, si podemos salvar una sola vida, o reducir la proporción de suicidios policiales y del personal de emergencias, nuestro trabajo en el día de hoy no habrá sido en vano”, concluye el diputado.