• La portavoz de Cs en el Consistorio alcalareño, Rosa Carro, ha explicado que “el nuevo sitio web nace siendo el más transparente de la provincia y alcanza el sexto puesto en Andalucía”

 

Alcalá de Guadaíra, jueves 12 de noviembre de 2020. La portavoz de Ciudadanos (Cs), teniente de alcalde y delegada de Transparencia en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rosa Carro, ha celebrado “la apuesta decidida de Ciudadanos por la transparencia municipal como queda demostrado con la apertura del nuevo portal de transparencia de Alcalá de Guadaíra”.

La edil naranja ha explicado que “Ciudadanos llega hace poco más de un año al gobierno local mediante un pacto con el que se busca seguridad y garantías en la puesta en marcha de medidas estratégicas para el futuro, entre estas medidas estaba la puesta en marcha de este nuevo portal de transparencia, que además era una de las propuestas que llevábamos en nuestro programa electoral”. En este sentido, Carro ha presentado hoy la página como “un nuevo sitio web que nace siendo el más transparente de la provincia y alcanza el sexto puesto en Andalucía”.

 

La portavoz de Cs ha explicado que se trata de una web “de fácil acceso, con la información clara y accesible en un sólo “clic” y con un diseño novedoso”. Además, ha indicado que “ha sido un proceso lento que empezamos, como ya sabéis, a principios de año ya que el portal no se renovaba desde el año 2016 y son muchos datos que la empresa Dynamic Opengov Technologies ha ido recopilando durante estos meses”.

El nuevo portal municipal de transparencia está ya en funcionamiento y se accede desde el siguiente enlace:

 

Inicio

 

Se trata de una web en la que el usuario podrá encontrar diferentes temáticas divididas en siete grandes ejes: Transparencia municipal, Planificación, Servicios a la Ciudadanía, Transparencia económica, Contratos, Convenios y Subvenciones, y Obras públicas y Urbanismo. Además, abre un canal para el ejercicio del Derecho de Acceso, en el que cualquier persona, física o jurídica, podrá solicitar información concreta de carácter público

 

A lo largo de 2020 se ha venido implementando la identificación y gestión de la información de acuerdo con el Índice Dinámico de Transparencia (DYNTRA), metodología que evalúa al Ayuntamiento desde 2014.

 

Actualmente y con el lanzamiento de este nuevo portal, se cumple con la  la mayoría de los ítems exigidos, concretamente, de los 162 indicadores del índice, el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra cumple 127 (78.4%), posicionándose en el puesto 6º del ranking de Ayuntamientos de la Andalucía, siendo el más transparente de la provincia de Sevilla.

 

 

El Portal nace con vocación de convertirse en una herramienta de uso cotidiano por parte de ciudadanos, colectivos y entidades, quienes podrán enviar sus consultas, propuestas y sugerencias de manera que el Portal sea una herramienta dinámica, que irá evolucionando no sólo por la propia iniciativa municipal sino también, y especialmente, en respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía.