• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, advierte de que “casi el 60 por ciento de las niñas llegan a ser víctimas en algún momento de su vida de estas prácticas de ciberacoso”

Sevilla, miércoles 11 de noviembre de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha anunciado este miércoles que su grupo municipal elevará una moción al Pleno para “evitar el acoso entre los adolescentes sevillanos en las redes sociales”. En este sentido, ha advertido de que, según algunos estudios publicados como el de la ONG Plan Internacional, “las cifras actuales sobre el ciberacoso son realmente alarmantes”. De hecho, “casi seis de cada diez niñas y adolescentes de todo el mundo han llegado a ser víctimas de diferentes formas de acoso en las redes sociales en algún momento de su vida”, lo que “nos permite hacernos una idea de la magnitud de un problemática ante la que, como representantes políticos, no podemos permanecer impasibles”, ha indicado.

López Aparicio ha explicado que la propuesta insta al gobierno municipal a realizar un estudio para “conocer la situación real en Sevilla en cuanto al uso de redes sociales entre menores” para, a partir de ahí, “localizar si se están produciendo situaciones de acoso en redes sociales entre adolescentes de la ciudad, principalmente entre las niñas”. La intención es que, además, “este estudio se actualice manera periódica”, repitiéndose “al menos cada dos años”, para “estar al tanto de la evolución de este fenómeno y así poder ajustar los planes formativos pertinentes”, ya que “estamos ante una situación compleja y en continua evolución” que “incluso genera consecuencias que pueden durar largo tiempo y afectar a la víctima de forma mental, emocional y física”, ha señalado.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha añadido que otro de los acuerdos que incluye la propuesta pasa por “trabajar, de la mano de la Policía Local, en el desarrollo de las herramientas necesarias” para que “los sevillanos tengan acceso a información y formación sobre el uso de nuevas tecnologías, delitos informáticos y el buen uso de las redes sociales”. Un escenario que “cada vez afecta a niños de menor edad”, pues “aunque suelen ser más habituales entre los jóvenes de 14 a 16 años”, hay constancia de que “niñas de hasta 8 años ya reciben en sus dispositivos mensajes explícitos con imágenes de contenido sexual, amenazas de violencia física, comentarios racistas y homófobos, humillaciones, burlas y ataques por su aspecto físico”, ha dicho.

López Aparicio ha advertido de que “en Ciudadanos consideramos que sólo a través de la educación se puede prevenir y paralizar este tipo de situaciones de ciberacoso”. Por ello, ha anunciado que la propuesta también incorpora “la realización de campañas de concienciación promovidas por el Ayuntamiento” y la puesta en marcha de “programas de formación para los padres, menores y adolescentes sobre el uso de las nuevas tecnologías” para “evitar casos de ciberacoso, juegos online, dependencia digital u otros delitos informáticos”, que se realizarían “en colaboración con los consejos escolares, profesores, fuerzas de seguridad del estado, asociaciones o empresas del sector informático”. Un plan formativo que “puede albergar desde charlas por las aulas de los centros educativos hasta formaciones online para las familias”, ha concluido.