• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, asegura que “estamos ante el enésimo incumplimiento del bipartidismo” a pesar de que “el proyecto ya tenía asignación presupuestaria desde 2006”

Sevilla, domingo 4 de octubre de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha denunciado este domingo “un retraso de más de 15 años” en la finalización de las obras de adaptación del Hogar San Fernando como centro cívico para los vecinos de la Macarena. En este sentido, ha añadido que “se trata del enésimo proyecto incumplido por el bipartidismo en nuestra ciudad”, ya que “ni los gobiernos del PSOE ni del PP han sido capaces de cumplir con la palabra dada” y “concluir la adaptación definitiva del conjunto de instalaciones de este edificio” para “dar una solución a las importantes carencias sociales, culturales y de espacios públicos que existen desde hace décadas en la zona”, ha señalado.

López Aparicio ha recordado que “en el mes de marzo de 2006, el entonces gobierno municipal del PSOE” consignó, a través de la Gerencia de Urbanismo, “una partida superior a los tres millones de euros” para “recuperar el uso” de este inmueble, situado en uno de los laterales del Parlamento de Andalucía, entre las calles Don Fadrique, Perafán de Ribera y Astorga. “Casi 15 años después de aquel proyecto nada se sabe de la recuperación del antiguo salón de actos”, que preveía “poner en valor un espacio en desuso desde los años 70 con capacidad para más de 200 personas”. Tampoco de la adecuación de seis salas multiusos ni del patio anexo al edificio, “acondicionando más de 1.000 metros cuadrados de jardines para la realización de actividades al aire libre” que, a día de hoy “solo se usan como aparcamiento”, ha dicho.

El concejal de la formación naranja, que ha realizado un recorrido por las calles del distrito junto a los miembros de la plataforma vecinal Macarena Habitable, ha reclamado al gobierno municipal “una solución a corto plazo” para poner en valor “una dotación pública que está llamada a paliar el déficit de instalaciones municipales que tienen los vecinos de la zona”, que “actualmente solo pueden hacer uso del Teatro Virgen de los Reyes para una población de unos 75.000 vecinos en todo el distrito”. En este sentido, ha añadido que es “evidente” que “hay un problema de equipamientos públicos en la Macarena” y que, por lo tanto, “no hay excusas para que el equipo de gobierno del PSOE siga dilatando un proyecto para el que ya había asignación presupuestaria en el año 2006”, ha indicado.

López Aparicio también se ha referido al “problema crónico de inseguridad e insalubridad” que tienen los vecinos de la Macarena, que “cada día tienen que soportar el consumo indiscriminado de alcohol en la vía pública” y “la falta de medidas de higiene frente al Covid-19 de las personas sin hogar que viven en sus calles”. A todo ello se suma “la poca presencia policial en la zona”, que “incide en la sensación de abandono que tienen los vecinos y comerciantes”. Así, ha advertido de que “es el momento de que el gobierno municipal dé un paso al frente” y “comience a dar solución a una problemática que está poniendo en jaque el bienestar del día a día de estos sevillanos”, ha concluido.