• El portavoz Cs en este municipio sevillano, Jesús Arce, considera que las cuentas presentadas al Pleno son un “desastre contable” que “incluye deja entrever varios incumplimientos de la Ley de Contratación del Sector Público

Osuna, viernes 2 de octubre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Osuna, Jesús Arce, acusa al gobierno socialista de este municipio sevillano de una “falta absoluta de transparencia” en la elaboración de las cuentas generales del Consistorio, que se presentaron esta semana al Pleno y que el grupo naranja no respaldó.

Arce ha explicado que “el primer motivo de nuestra oposición a la aprobación de las cuentas es que presentamos un escrito de alegaciones que ha sido totalmente desestimadas” y “tampoco se nos ha entregado la documentación que solicitamos para justificar determinadas partidas”. Por ello, el portavoz naranja ha apuntado que “consideramos que estas cuentas no cumplen los principios de legalidad y eficiencia que requiere la Constitución Española, principalmente por la falta de transparencia de los mismos” y “por incumplir reiteradamente la Ley 9/2019 de Contratación del Sector Público, por la manifiesta falta de gestión económica del equipo de Gobierno, por incluir facturas de bufetes de abogados que no han sido aprobadas en pleno y por el desastre contable” que suponen”.

El portavoz de Cs en Osuna también ha criticado que las cuentas de 2019 recojan “una serie de compras de materiales realizadas con dinero de todos los ursaonenses que son un verdadero sinsentido”, así como el abandono en materia económica de determinadas actividades deportivas y la existencia de “proyectos de cara a la galería, como el de la calle Carrera”. Arce ha recordado que “el proyecto de mejora de este eje comercial se lanzó en año electoral a bombo y platillo y se dotó con 355.000 euros y del que sólo se ha realizado un vídeo —que costó 8.000 euros—“. “El pasado 31 de diciembre se cerró la partida y se desvió el dinero a otros menesteres. Justo cuando más necesaria es la reactivación del comercio y la economía local”, ha aclarado el edil naranja.

Ante esto, el grupo municipal de Cs osuna ha propuesto la “creación de una oficina de compras centralizada para la administración local que elimine el aprovisionamiento innecesario de material, las compras por duplicado y obtenga reducción de costes por volumen de compra” y “un inventario de los activos locales para poder rentabilizarlos, y gestionarlos de forma eficiente y transparente”.