• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, considera que “nadie debe poner en duda el carácter público de Tussam”, puesto que “ya ha demostrado con creces que es una empresa totalmente viable”

 

Sevilla, lunes 5 de octubre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha apostado este lunes por la puesta en marcha de “un plan estratégico” para Tussam, basado en el “consenso” de todas las partes implicadas, que sea capaz de garantizar “la sostenibilidad de la empresa a corto y medio plazo”. En este sentido, ha añadido que “la caída de ingresos provocada por la situación actual nos obliga a dar respuesta de forma inmediata a una serie de retos” que, entre otros aspectos, “eviten que se cierre el ejercicio actual en déficit” y que posibiliten la estabilidad de la plantilla actual y la creación de puestos de trabajo” para “aumentar la competitividad del servicio y la frecuencia de las líneas más solicitadas”, ha señalado.

Pimentel, que ha mantenido en el día de hoy una reunión de trabajo con los representantes del comité de empresa de Tussam, ha advertido de que “a día de hoy, la pérdida de usuarios sigue siendo bastante preocupante”, ya que “según los datos que manejan los propios trabajadores la caída actual de la demanda roza casi el 50 por ciento de las cifras habituales”. Es más, “la evolución de la segunda ola del coronavirus tampoco invita a pensar en que se pueda recuperar de cara al último trimestre del año” que, con motivos de la celebración de las fiestas navideñas, “suele ser una de las épocas de mayor demanda del servicio”. Ante esta situación, ha abogado por “fijar una líneas generales de actuación de cara a los próximos meses” que permitan que “los sevillanos recuperen la confianza en el uso del transporte público” y que, poco a poco, “hagan que la empresa se sitúe en datos de usuarios cercanos a los de años anteriores”, ha indicado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha añadido que para alcanzar este objetivo es “primordial” que se lleve a cabo “un ambicioso plan de reordenación de las líneas que actualmente prestan servicio en la ciudad”, lo que permitiría “la mejora de la competitividad de Tussam y una disminución de los tiempos de espera en las paradas”. Para ello, ha apostado por llevar a cabo “un proceso de participación ciudadana”, canalizado “a través de los distritos”, para que “tanto los usuarios como los propios trabajadores de la empresa señalen dónde están las principales carencias del servicio” y “planteen soluciones reales en cuanto a la modificación de algunos trazados y la posible supresión o incorporación de nuevas líneas a la oferta”. Esta propuesta, unida a otras como “la suspensión definitiva del pago en efectivo en los autobuses y su sustitución por métodos telemáticos”, serían “dos grandes puntos de partida para cambiar el rumbo de la empresa”, ha dicho.

Pimentel ha insistido en “el compromiso de Ciudadanos con el carácter público de Tussam”, algo que “no debe ser puesto en duda por nadie” y “mucho menos en una situación excepcional como la actual”. Así, ha recordado que “nos encontramos ante una empresa totalmente viable” que “durante el año pasado, en un escenario de completa normalidad, consiguió cerrar el ejercicio económico con un beneficio superior a los 1,5 millones de euros”. Un hecho que “nos invita a seguir creyendo en Tussam y a valorar el esfuerzo que realizan a diario sus trabajadores”. Por ello, ha anunciado el respaldo del grupo municipal de Ciudadanos a “todas las modificaciones presupuestarias” que haya que llevar a cabo para “no dejar caer a Tussam”, ha concluido.