• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, ha mantenido hoy una reunión con la viuda del coleccionista, Dolores Mejías, para “mostrarle el compromiso de este grupo con la reapertura del museo”

 

Sevilla, miércoles 16 de septiembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado hoy que exigirá en el Pleno municipal de este jueves “una explicación convincente” por parte del alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, sobre “los motivos reales” que han provocado el cierre “desde el pasado mes de julio” del Museo Bellver. En este sentido, ha advertido de que es “muy preocupante” que “dos años después de la apertura de este espacio”, y tras “la importante inversión económica que tuvo que hacer la ciudad para adaptar la Casa Fabiola a estos fines museísticos”, el edificio se encuentre “completamente invadido por una plaga de termitas y carcoma”, poniendo “en serio peligro” tanto “la conservación de las obras de arte como la propia estructura del espacio”, ha denunciado.

Pimentel, que ha mantenido esta misma mañana una reunión con la viuda del coleccionista, Dolores Mejías, ha lamentado que el equipo de gobierno del PSOE “no sea capaz de estar a la altura de lo que merece una de las principales colecciones de arte costumbrista de todo el país”, formada por “más de medio centenar de obras” entre las que destacan “pinturas, esculturas, figuras en marfil y hueso, muebles, piezas de porcelana y cerámica y relojes”. Así, ha recordado que “tanto Mariano Bellver como su familia pusieron todo de su parte durante más de quince años para que esta colección legara a Sevilla”, a pesar de “las trabas burocráticas que tuvo que superar”, y que, por ello, “no merece esta falta de compromiso de nuestro Ayuntamiento”, ha dicho.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha considerado que “ha llegado la hora de que el alcalde comparezca y dé una explicación a los sevillanos” y, sobre todo, de que “comprometa públicamente una fecha realista para la reapertura del museo”. Junto a ello, ha reclamado también que “se actúe de manera inmediata sobre el edificio y sobre las plagas que le vienen afectando desde hace meses”, de modo que “se garanticen todas las medidas de seguridad que sean necesarias” y que permitan que “los sevillanos y los visitantes puedan disfrutar de una de las colecciones de arte más importantes de nuestra oferta cultural en el menor tiempo posible”, ha indicado.

Pimentel ha querido recalcar a la familia Bellver “el compromiso del grupo municipal de Ciudadanos con la reapertura del museo”, mostrando “su disposición” para llegar a cualquier tipo de acuerdo con el gobierno municipal que facilite “una solución para los problemas actuales”. Así, ha anunciado que ofrecerá al equipo de gobierno del PSOE su “apoyo” a las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para actuar sobre el edificio, así como a que “se incluya en las cuentas del próximo año una partida para garantizar el correcto estado y funcionamiento del espacio”. Junto a ello, ha pedido también que se ponga marcha “una campaña de promoción del museo” para que “los sevillanos y turistas conozcan el valor histórico y patrimonial de las obras que se encuentran en su interior”, ha concluido.