• La concejal de Cs en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, advierte de que “el gobierno municipal no convoca esta mesa desde octubre de 2019 a pesar de tener que celebrar como mínimo dos reuniones al año”

Sevilla, domingo 13 de septiembre de 2020. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha alertado este domingo de “la paralización” de la actividad del Consejo Municipal LGTBI, “un órgano que por su naturaleza debería apostar por la participación ciudadana de todas las entidades y asociaciones vinculadas a este colectivo” y que, sin embargo “acumula ya casi un año sin celebrar ninguna reunión de trabajo”. En este sentido, ha añadido que para este grupo municipal “es preocupante” que “una vez más, el equipo de gobierno del PSOE no dé voz a los colectivos sociales”, cuyo papel es “clave” para “poder sacar adelante con el consenso necesario cualquier tipo de iniciativa que tenga que ver con el avance de sus derechos y la puesta en marcha de acciones concretas que permitan la mejora de su situación”, ha señalado.

Velázquez ha añadido que “desde la aprobación del Reglamento del Consejo Municipal LGTBI el 29 de julio del año 2016”, éste “solo se ha reunido en tres ocasiones, dos durante el anterior mandato y una sola vez desde que se formalizó la actual corporación”. Un encuentro que tuvo lugar “el pasado 2 de octubre”, hace por tanto “casi un año”. Así, ha advertido de que “desde el punto de vista del grupo municipal de Ciudadanos es desalentador el incumplimiento reiterado de este reglamento por parte del gobierno municipal”, ya que en el mismo se especifica “con total claridad” que es “obligatorio” que se celebren estas reuniones “con una periodicidad mínima de dos sesiones al año”, ha dicho.

La concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha recordado “el papel relevante” de este consejo para la puesta en marcha de diversas “políticas de igualdad” en beneficio de todos estos colectivos. De hecho, “las más de 60 medidas destinadas a la sensibilización, coeducación y lucha contra la discriminación y la denuncia del ‘bullying’ LGTBfóbico” que puso en marcha este Ayuntamiento hace ya algunos años, y que “formaban parte del I Plan Municipal para Personas LGTBI”, nacieron en el marco de las reuniones de este consejo. Por tanto, “todo lo que sea seguir sin celebrar estas sesiones supondrá poner freno a las políticas necesarias para fomentar la igualdad de derechos, las libertades y el reconocimiento social de este colectivo”, ha indicado.

Velázquez ha anunciado que el grupo municipal de Ciudadanos ha presentado un escrito al equipo de gobierno del PSOE para que “aclaren cuándo tienen planificado volver a convocar una reunión del Consejo Municipal LGTBI” y “qué motivos han provocado el incumplimiento del gobierno municipal a la hora de celebrar las sesiones de este consejo con una periodicidad de al menos dos veces al año”, tal y como se indica en el Reglamento del Consejo Municipal LGTBI. En este sentido, ha añadido que “lo que sí tenemos claro es que Sevilla no puede permitirse el lujo de dar de lado ni a este ni a ninguno de los colectivos sociales de la ciudad”, por lo que ha reclamado “más apoyo municipal” para “evitar que se llegue a situaciones como la actual”, ha concluido.