• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, lamenta que “el gobierno municipal repita errores del pasado” y “no cuide la estética del nuevo pavimento de una de las calles más emblemáticas de la ciudad”

 

Sevilla, lunes 14 de septiembre de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha exigido este lunes al gobierno municipal que dé “explicaciones” sobre el destino de los adoquines de Gerena retirados de la calle Mateos Gago durante las obras de reurbanización que se están llevando a cabo en esta vía. En este sentido, ha añadido que “todos los expertos consultados por este grupo municipal aseguran que este tipo de pavimento, que es el principal exponente de la estética clásica y la idiosincrasia de las calles de nuestra ciudad, es perfectamente reutilizable en obras de esta tipología” y que, por tanto, “no existe argumento alguno para prescindir de ellos y optar por otro tipo de solería que rompe claramente con la línea estética que se ha venido siguiendo en los últimos años”, ha señalado.

Pimentel ha mostrado su “inquietud” por “la falta de criterio” del equipo de gobierno del PSOE a la hora de “resolver la terminación estética de las obras de reurbanización que se están llevando a cabo en algunas de las calles del Casco Antiguo”. Así, ha añadido que “Sevilla no puede permitirse experimentos en el pavimento de calles como Mateos Gago” que, entre otras cosas, “es una de las principales puertas de entrada para los sevillanos y turistas a la gran zona patrimonial de la ciudad” formada por “edificios de tanta relevancia como la Catedral de Sevilla, el Alcázar o el Archivo de Indias”. Por ello, ha advertido de que “si es importante que la ciudad cuide al máximo cualquier detalle que pueda poner en riesgo su estética, mucho más lo es en el caso de una zona de especial sensibilidad en cuanto a la imagen que se proyecta al exterior” y que “es uno de los grandes atractivos de cara a quienes nos visitan”, ha dicho.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha reiterado su “preocupación” por esta “peligrosa deriva estética” que está siguiendo el equipo del gobierno del PSOE, “condenando el uso del adoquín de Gerena y sustituyéndolo por un granito gris de la Serena”, que “rompe con la estética de la ciudad desvistiendo a nuestras calles de la personalidad que durante años le ha caracterizado”. Es más, “este cambio supone también la pérdida del color peculiar que caracteriza a nuestros suelos, en tonos amarillentos y ocres, que pasan a ser de un tono gris monótono y totalmente falto de personalidad”. Una decisión “incomprensible” que “no casa con el hecho de que el adoquín de Gerena”, que “ofrece unas mejores condiciones económicas, por su condición de material reutilizable”, es “perfectamente compatible” con “los criterios de accesibilidad que deben regir cualquier tipo de intervención como ésta”, ha indicado

Pimentel ha recordado que precisamente para “ordenar estas actuaciones e intervenciones sobre el paisaje urbano de la ciudad”, el Pleno municipal aprobó el pasado mes de junio una moción presentada por Cs para “elaborar un libro de estilo” llamado a “armonizar los espacios públicos” para “acabar con la falta de directrices que existe en la actualidad sobre los pavimentos, elementos y mobiliario urbano que han de instalarse”. De este modo, “se pondría fin a la amalgama de solerías en los entornos BIC del Casco Antiguo” donde “a día de hoy conviven adoquines de mortero color albero, pizarra, mármol y hasta granito multicolor”, como es el caso de la calle Baños. “Es el momento de actuar”, ya que “Sevilla no puede permitirse el lujo de prescindir de la uniformidad a la hora de planificar el futuro estético de la ciudad”, ha concluido.