• La concejal de Cs en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, apuesta por “controlar el aforo y aumentar las tareas de desinfección diaria de estas áreas de juego para garantizar el ocio de los más pequeños”

 

Sevilla, miércoles 2 de septiembre de 2020. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha reclamado este miércoles al gobierno municipal que “fije un calendario de plazos” para llevar a cabo “una apertura segura de los parques infantiles de la ciudad en el menor tiempo posible”. En este sentido, ha añadido que la orden publicada en el día de ayer por la Junta de Andalucía en el BOJA establece “los criterios a tener en cuenta por las administraciones locales para volver a poner a disposición de los más pequeños estas áreas de juego con todas las garantías sanitarias necesarias”, por lo que “el equipo del gobierno del PSOE ya cuenta con todas las directrices para no dilatar más la reapertura”, ha asegurado.

Velázquez ha explicado que, según las indicaciones de la Junta de Andalucía, “los parques infantiles pueden estar abiertos al público siempre que se respete un aforo máximo de una persona por cada cuatro metros cuadrados”, además de “aplicar todas las medidas de higiene y prevención que sean necesarias para alcanzar tal fin”, entre ellas “la limpieza y desinfección de todas las áreas de juego y del mobiliario urbano que sea de uso compartido”. Algo que “ya se está llevando a cabo con éxito en otras ciudades como Granada” y que “es perfectamente asumible por parte del Ayuntamiento de Sevilla”. Entre otras cosas porque “así se evitarían algunas de las situaciones de riesgo actuales”, ya que “hay algunos parques infantiles que están siendo utilizados por las familias sin que se haya levantado el precinto de los mismos” y “sin que desde el gobierno municipal se estén aplicando los mecanismos necesarios para evitarlo”, ha advertido.

La concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha añadido que “por encima de todo, lo que más debe preocuparnos en la salud de los niños y sus familias” y que, por ello, “hay que evitar que estas áreas de juego se usen sin que estén garantizados los protocolos sanitarios”. Así, “lo que urge es que el equipo de gobierno habilite los sistemas de control y de limpieza para cumplir con la normativa” y “no limitar el derecho al disfrute del ocio y del tiempo libre de los más pequeños”. En este sentido, ha ofrecido “la disposición del grupo municipal de Ciudadanos para trabajar juntos a la hora de encontrar una solución que satisfaga a todas las partes”, incluso “llevando a cabo las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para aumentar, si así se considera oportuno, el personal dedicado a las tareas de desinfección y el número de días a la semana en que se llevan a cabo estos trabajos”, ha dicho.

Velázquez ha lamentado que, durante los meses en los que han permanecido cerrados los parques infantiles con motivo de la pandemia del Covid-19, “no se haya realizado un correcto mantenimiento de estas instalaciones”, lo que ha provocado que “a día de hoy muchos no estén bien conservados y presenten un preocupante estado de dejadez” que “pone en riesgo a sus usuarios”. De igual modo, “estos meses han sido una oportunidad perdida para llevar a cabo las mejoras en accesibilidad que Ciudadanos lleva años demandando” y que “permitiría universalizar el uso de las áreas de juego”, permitiendo que “todos los niños, también los de movilidad reducida, puedan disfrutar de su tiempo libre en estos parques infantiles”, ha concluido.