• Carmen Santa María, portavoz provincial de Cs en la Diputación de Sevilla, considera que “está en nuestro ADN de partido defender la igualdad de todos los españoles, vivan donde vivan, desde el municipio más pequeño a la gran ciudad”, haciendo “todo lo posible para que los pequeños municipios no desaparezcan definitivamente del mapa”. Para ello, Cs se compromete a “estar vigilantes en todo momento” para hacer que “se cumplan las propuestas que se hacen desde la Diputación para evitar la despoblación”

 

Sevilla, 18 de agosto de 2020. “El fenómeno de la despoblación nos pone frente al espejo de una realidad en España que no debemos olvidar”. Con estas palabras describe la portavoz provincial de Cs, Carmen Santa María, la situación actual de la despoblación. “No es una España vaciada, sino una España olvidada, que afecta ya a la mitad de nuestros municipios”, insiste la diputada.

 

Santa María lamenta “la pérdida de habitantes” que hay en la provincia, y lo califica como “uno de los grandes retos a los que se enfrentan municipios como San Nicolás del Puerto, Guadalcanal, Almadén de la Plata El Pedroso o Pruna”, entre otros. Municipios que, según la portavoz, “han perdido más del diez por ciento de sus habitantes en la última década”. En este sentido, apunta la diputada naranja, “los censos decrecen a medida que crecen las montañas”. Tanto es así que “la Sierra Norte es la más afectada por este fenómeno de despoblación” que, como sabemos, afecta desde hace años a todo el medio rural español.

 

“La situación es dramática” y, afirma la líder naranja que “tenemos la obligación como administración de incentivar la permanencia y arraigo de sus habitantes”, especialmente “entre los más jóvenes”, con el fin de que “no tengan que verse obligados a hacer las maletas y emigrar”. Un problema que se combate apoyando el emprendimiento en el mundo rural, con “ayudas a sus autónomos y bajadas de impuestos”, tanto “a las personas que vivan” como “a las empresas que operen en municipios en los que haya riesgo de despoblación”, apunta la diputada. En definitiva, “la supervivencia de nuestros pueblos tiene mucho que ver con el empleo y, como no, con las oportunidades para los más jóvenes”.

 

Por ello, aunque el gobierno de la Diputación haya marcado entre sus prioridades “salvar la Sevilla vaciada”, Santa María insiste en que “estaremos vigilantes para que las propuestas salten del papel a la realidad”, porque “desde Cs consideramos que es clave revitalizar las zonas rurales con el fin de garantizar la igualdad de todos los españoles. Da igual su lugar se procedencia porque todos, sin excepción, somos iguales”, concluye.