El portavoz provincial adjunto de Cs en la Diputación de Sevilla, Manuel Benjumea, considera que “debemos evitar que el gobierno de Sánchez, con la complicidad de Villalobos en la Diputación, meta la mano en los fondos ahorrados por nuestros municipios”, sobre todo en un momento como el actual, “en el que cualquier recurso va a ser necesario para salir de la crisis económica que se nos avecina”

Sevilla, martes 25 de agosto de 2020. “258 millones de euros. Esa es la cifra que calcula el gobierno de la Diputación que podría prestar al Estado por el uso del remanente. Lo que no se cuenta es que es un asalto en toda regla a los municipios de la provincia de Sevilla”, alerta Manuel Benjumea, portavoz adjunto de Cs en la Diputación sevillana.

Unos municipios, indica el diputado, “que se han esforzado para ahorrar y hacer una buena gestión” para que ahora “se adueñen de sus recursos” que, además, “no tienen un destino claro”. Además, “no nos olvidemos que con esta medida se crea ciudadanos de primera y de segunda”, debido a que “los municipios que no tengan recursos dependen de las diputaciones, mientras que los que sí tengan recursos recibirán la inyección directa desde el gobierno”. Así pues, “es destacable la insensibilidad por parte del gobierno de Sánchez e Iglesias”, al no ofrecer “un trato económico igualitario a todos los ayuntamientos en una situación tan difícil como la actual”.

Por ello, la posición de Benjumea pasa por manifestarse en contra del Decreto de Ley 27/2020, que para él tiene un fin “confiscatorio” que, además, “rompe el consenso con el municipalismo”, que los va a llevar a “un callejón sin salida”. Asimismo, añade el diputado naranja, “estamos a las puertas de una nueva crisis económica”, y esta apropiación “no hará sino agudizar mucho más el problema que se nos viene encima”.

“No nos olvidemos”, insiste el portavoz adjunto, que “los ayuntamientos son las administraciones que soportan más carga de servicios a los ciudadanos”. En este sentido, “no podemos renunciar a nuestro dinero, pues no solo haría que aumentaran las carencias, sino que también asfixiaría a nuestros municipios”. Por ello, apunta Benjumea, “si pretendemos salir de la foto de la despoblación como tanto defiende el gobierno de la Diputación de Sevilla, desde luego el camino no pasa por saquear los fondos municipales. Así no”.

Desde Cs “continuaremos velando por el interés de todos e invitamos a los municipios a que se planten contra los planes confiscatorios del PSOE y Unidas Podemos”. Del mismo modo, insta a Villalobos a que “no acceda a este atraco a los ahorros de los municipios, que tanto los defiende pleno tras pleno”.