• La portavoz del grupo provincial de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla, Carmen Santa María, considera fundamental “la colaboración entre administraciones”, insistiendo en que “Diputación tendrá algo que decir”. De hecho, “la solución no pasa por mantenerse de perfil”, sino por “estudiar nuevas vías económicas que permitan destinar recursos allá donde sea necesario”

Sevilla, martes 1 de septiembre de 2020. “Tras la reunión de la Junta con los alcaldes de los municipios más afectados con el virus del Nilo, nuestro papel ahora es estar al lado de nuestros pueblos para tranquilizarlos”. Esta es la intención de Carmen Santa María, portavoz del grupo provincial de Cs en la Diputación de Sevilla, todo ello a la espera de que mañana presente la Junta de Andalucía el plan estratégico para la actuación en los próximos días.

La diputada ha tenido ocasión de visitar este martes la ribera del Guadalquivir de Coria del Río y los arrozales de La Puebla del Río, de la mano del concejal de Cs, Federico P. Bizcocho. “Hemos visto la incertidumbre que están viviendo los vecinos de La Puebla y Coria, dos de los municipios más afectados por la picadura de mosquitos portadores del virus del Nilo”. El concejal ha explicado con detalle las actuaciones de fumigación que recoge Santa María: “La primera la asume cada pueblo, que es una fumigación en el término urbano y que supone para el erario un gasto de unos 4.000 euros semanales”.

Es por ello por lo que “llama la atención que la Diputación de Sevilla se haya mantenido en el más absoluto silencio”, apunta la diputada. “Al ser la institución supramunicipal que vela por el interés de todos los pueblos de la provincia, debería haber arrimado el hombro desde el principio”, insiste, “y no mantenerse de perfil como ha hecho hasta ahora”.

Asimismo, la portavoz provincial, pide “calma” en un momento en el que “los alcaldes de la provincia han hecho su trabajo y lo siguen haciendo”. Ahora, asevera, “lo que toca es buscar soluciones, no poner más palos en las ruedas, levantando un frente común contra el mosquito transmisor de la enfermedad”.

Por ello, la líder naranja en la Diputación sevillana tilda de “indignante” la actuación de Verónica Pérez, secretaria general provincial del PSOE sevillano, “arengando a los suyos en la búsqueda constante del conflicto”. Un conflicto, recordemos, que “no es nuevo”, pues “se ignoró varios informes para prevenir brotes del mosquito desde el año 2010, cuando gobernaban los socialistas”. Por ello, la diputada afirma que actitudes de este tipo, que “buscan más la confrontación que el consenso, hacen flaco favor al conjunto de la ciudadanía”.

“Desde Cs siempre vamos a favorecer el clima de cooperación, que es nuestra seña de identidad”, insiste la portavoz. “Queremos buscar soluciones con la colaboración entre administraciones”. Por ello, “vamos a seguir al lado de nuestros municipios, que sientan nuestro calor y nuestro apoyo en un momento tan delicado”, concluye.