• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López Aparicio, lamenta que “el gobierno municipal no haya estado a la altura de lo que merece una de las colecciones de arte costumbrista más importante del país”

 

Sevilla, martes 1 de septiembre de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López Aparicio, ha alertado este martes de “la situación de dejadez” en la que se encuentra el Museo Bellver, en la Casa Fabiola, “cerrado al público desde hace más de dos meses por una plaga de termitas”, lo que “está poniendo en riesgo la conservación de buena parte de las obras de arte que se encuentran en su interior”. En este sentido, ha lamentado que “uno de los grandes exponentes de la oferta cultural de nuestra ciudad se encuentre completamente abandonado por el gobierno municipal”, que “desde su inauguración no ha sido capaz de poner en marcha todos los mecanismos de prevención y conservación necesarios para evitar que se produjeran este tipo de situaciones”, ha señalado.

López Aparicio ha denunciado que el edificio se encuentra, además, “invadido por la carcoma”, lo que “a medio y largo plazo puede acabar provocando daños estructurales de difícil solución si no se actúa ya sobre ellos”. Una “seria de problemas de importancia” a los que también habría que sumar “el deficiente sistema de aire acondicionado y ventilación con el que cuenta el museo”, que “según los técnicos del edificio no ofrece las condiciones necesarias para la correcta conservación de las obras de arte que se encuentran en su interior” y que, en su conjunto, “constituyen una de las colecciones más extensas de pintura costumbrista sevillana” y que, además, “es una de las más importantes de todo el país”, ha advertido.

El concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha añadido que, según los cálculos que manejan los propios técnicos, “solucionar todas las carencias que presenta actualmente el edificio supondría una inversión cercana al millón de euros”. Una cantidad que ha ido al alza en estos meses “por la falta de un mantenimiento constante” por parte del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), “responsable de la conservación del edificio”. Una “dejadez” que “obligó a cerrar el museo allá por el mes de julio” y que, en caso de no revertirse, “puede acabar provocando que el cierre se prolongue de forma indefinida” y que “el edificio acabe corriendo la misma suerte que otros espacios del Casco Antiguo como San Hermenegildo”, ha indicado.

López Aparicio ha advertido de que “la familia Bellver, que puso todo de su parte para que esta importante colección se quedara en Sevilla a pesar de todas las trabas que tuvo que superar, no se merece esta falta de compromiso por parte del equipo de gobierno del PSOE”, que, “a la vista de esta falta de diligencia, hizo unas promesas a Mariano Bellver y a su viuda que ahora son incapaces de cumplir”. Por ello, ha reclamado al gobierno municipal que “actúe de manera inmediata” sobre el edificio, garantizando “todas las medidas de seguridad que sean necesarias” para que “la ciudad recupere uno de sus grandes museos” y “los sevillanos y quienes nos visitan puedan disfrutar de una de las colecciones de arte más importantes” que “constituyen todo un exponente de nuestra oferta cultural”, ha concluido.