• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, lamenta que “la ciudad perdiera la oportunidad de aprobarlo el pasado Pleno” y anuncia que volverá a presentarlo “ante el preocupante aumento de casos”

Sevilla, miércoles 12 de agosto de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reiterado este miércoles la “urgencia” de que el Pleno apruebe “a la mayor brevedad posible” un plan municipal para “frenar el repunte de la okupación ilegal de viviendas” en la ciudad. En este sentido, ha mostrado su “preocupación” por “el aumento de los casos que se están produciendo en Sevilla en estas últimas semanas” y que, “lejos de ceñirse a un foco concreto de la ciudad, están afectando por igual a la mayoría de los barrios sevillanos”. Así, ha recordado que “el pasado mes de julio ya presentamos una propuesta con carácter de urgencia para que el Pleno abordara la conveniencia de este plan”. Sin embargo, y “a pesar de las advertencias de nuestro grupo y de los medios de comunicación”, el gobierno municipal del PSOE “decidió desestimar la urgencia de nuestra moción y hurtar a los grupos políticos la posibilidad de debatir sobre el tema”, ha señalado.

Pimentel ha añadido que “frente a lo que argumentó el equipo de gobierno, la ciudad sí tiene un grave problema con los okupas”, máxime “en un periodo como el actual en el que se están detectando casos de sevillanos que se marchan de vacaciones y cuando regresan se encuentran su casa okupada de forma ilegal”. Por ello, ha considerado que “es el momento de dar un paso al frente” y de que “el Ayuntamiento de Sevilla adopte todas las medidas que sean necesarias para apoyar a las víctimas”, que en este caso “son aquellos a los que arrebatan su vivienda y no quienes, valiéndose de la deficiente regulación legal actual, la okupan con total impunidad”. Un “respaldo” de la administración local ante el que “no deben existir fisuras entre los grupos políticos” y que debe permitir que “se garantice la rápida devolución de los inmuebles ocupados a sus legítimos propietarios” a través del “refuerzo de la seguridad y la vigilancia de inmuebles susceptibles de ocupación”, así como con “la puesta a disposición de los afectados de asesoramiento y orientación jurídica”, ha manifestado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha advertido de que, “por desgracia, este es un tema que viene de lejos” y que “lleva años afectando a varias zonas concretas de la ciudad”. Así, ha recordado el caso del edificio Pinillos, en el distrito Nervión, cuyas viviendas llevan años okupadas “sin que haya sido posible devolverlas a sus legítimos propietarios”. Un caso concreto al que se han sumado en fechas recientes la okupación de una promoción de pisos de obra nueva en la calle Feria o de varios pisos en el distrito Triana. “Esta situación es un ejemplo más de la pésima gestión del bipartidismo en estos últimos años”, ya que “ni los gobiernos del PSOE ni del PP han tenido la suficiente valentía para modificar la actual legislación”, cuyos plazos “convierten en interminables los procesos de desalojo y benefician a los okupas frente a los legítimos propietarios”, ha dicho.

El portavoz de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha anunciado que “el grupo municipal de Ciudadanos volverá a presentar la propuesta en el Pleno de septiembre” para que “ahora sí, los grupos municipales nos pongamos del lado de las verdaderas víctimas”. Un texto que permita que “la administración local, que es la que está más cerca de los ciudadanos, ofrezca una respuesta inmediata a este fenómeno” y que lo haga, además, con una apuesta por “potenciar la coordinación y cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Administración de Justicia” para “asegurar una pronta actuación ante las ocupaciones”, ha indicado.

Pimentel ha pedido al alcalde la ciudad, Juan Espadas, que “inste al Gobierno central a modificar de forma urgente la ley actual”, de modo que “se promuevan todas las reformas legales que sean necesarias para defender la propiedad privada, garantizar la convivencia y la seguridad ciudadanas y luchar contra la ocupación ilegal de viviendas”, para que así “se agilicen en todo lo posible los juicios relacionados con los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente y se habilite a las comunidades de propietarios a instar los desalojos que afecten a la convivencia de los vecinos”. En este sentido, ha recordado que “Ciudadanos ya ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley” para “cambiar la legislación”, permitiendo así “los desalojos exprés” y que “aquellos que cometen un delito de okupación no se sientan apoyados para usurpar hogares con total impunidad y descaro”, ha concluido.