• La concejal de Cs en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, advierte de “la nula aplicación del plan en estos años”, algo “inaudito” al tratarse de “un tema tan relevante como la igualdad efectiva de la plantilla municipal”

 

Sevilla, viernes 7 de agosto de 2020. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha lamentado este viernes que el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para la Ciudad de Sevilla (2016-2020), impulsado por el gobierno municipal, “vaya a caducar sin ni siquiera haberse puesto en marcha”. En este sentido, ha advertido de que el documento ha tenido una “nula aplicación” a lo largo de estos cuatro años, algo “inaudito” cuando se trata de “un tema tan relevante como es el fomento de la igualdad efectiva entre la plantilla municipal”, además de “una de las supuestas banderas políticas de la gestión del actual equipo de gobierno del PSOE”, ha dicho.

Velázquez ha recordado que “el plan se aprobó en noviembre de 2017, fue publicado en 2019, y a estas alturas de 2020 se desconoce si se ha puesto en marcha o no”, lo que deja a las claras que “se trata más de una declaración de intenciones que de una política clara y efectiva de este gobierno municipal”. Así, ha añadido que “el documento fija una serie de seguimientos y de evaluaciones intermedias de las que no hemos obtenido ninguna explicación”, a pesar de que “hace más de un año elevamos una pregunta a la Comisión de Fiscalización para que el equipo de gobierno aclarara los motivos del incumplimiento del plan”, ha señalado.

La concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha asegurado que, a día de hoy, “la única respuesta que hemos obtenido por parte del gobierno municipal” es que “el grado de cumplimiento del plan es alto”, pero “ni se concretan las acciones llevadas a cabo, ni las fechas de las supuestas reuniones”, incluso “se reconoce que ni siquiera se ha llegado a constituir la mesa operativa” cuya labor es la de “ejecutar las actuaciones necesarias en materia de igualdad”. Además, ha calificado como “un hecho insólito” que la mesa de coordinación del plan, cuya principal acción pasa por establecer las prioridades en materia de igualdad, fijar las estrategias para su desarrollo y supervisar su seguimiento y aplicación, “no se haya reunido más que para constituirse”, ha indicado.

Velázquez ha insistido en que “una vez más estamos ante una de las muchas promesas del gobierno municipal que luego no pasan de ser buenas palabras y no llegan a concretarse en hecho reales”, lo que “pone en duda la apuesta de este Ayuntamiento por la igualdad efectiva de sus trabajadores”. Por ello, ha exigido al equipo de gobierno que “rectifique” y “ponga en marcha una nueva edición de este plan”, con “plazos concretos y acciones ejecutables”, para que “la ciudad recupere el impulso de las políticas de igualdad” como “un ejemplo de consenso”, tal y como “nos están demandando los sevillanos”, ha concluido.