• La diputada de Cs por Sevilla en el Parlamento andaluz, Mar Hormigo, recuerda que “los mayores recortes en educación universitaria los hizo el PSOE” al tiempo que ha valorado que “el gobierno naranja ha cumplido su palabra y mantendrá la máxima bonificación de las matrículas”

Sevilla, miércoles 10 de junio de 2020. La diputada de Ciudadanos (Cs) por Sevilla en el Parlamento de Andalucía, Mar Hormigo, ha defendido que “con Ciudadanos en el gobierno andaluz las universidades de Sevilla y del resto de Andalucía tienen garantizado el presupuesto de gastos, incluso disponen ahora de más dinero que durante el gobierno socialista de la señora Díaz”.

Hormigo ha explicado que “la reprogramación de 135 millones de euros que la Junta de Andalucía ha tenido que hacer del presupuesto en esta materia, como consecuencia de la pandemia del COVID-19, no va a suponer ninguna merma en el presupuesto de gasto de nuestras universidades, todo lo contrario”. La parlamentaria naranja ha aclarado que “tal y como ha explicado el consejero de Economía, Conocimiento y Universidad, Rogelio Velasco, en comisión parlamentaria, “además de mantener las partidas de gasto corriente presupuestadas permitiendo el uso de los remanentes acumulados” estos años, también “se les da la posibilidad de aumentar las inversiones en infraestructuras, materiales, equipamientos de laboratorios, mediante un plan de 125 millones de euros que se va a desplegar en varios años”.

Además, Hormigo ha puntualizado que “ahora con Ciudadanos en el gobierno andaluz, las universidades están cobrando la deuda que el Ejecutivo andaluz aún tiene con ellas fruto de la mala gestión de los sucesivos gobiernos socialistas”. “Ya se han pagado 126 millones de euros en este concepto”, ha añadido. Así también, la diputada sevillana de la formación naranja ha subrayado que “Ciudadanos sigue cumpliendo con su palabra y los precios de las matrículas seguirán congelados el próximo curso 2020/2021”, una decisión que, según ha afirmado, “consolida a Andalucía como la segunda comunidad que las tasas universitarias más asequibles del sistema nacional, tan sólo por detrás de Galicia”.

Hormigo ha recordado que en Andalucía el coste del crédito de estudios de grado en primera matrícula se establece en 12,62 euros y en 13,68 euros el de másteres, muy por debajo de la media nacional de 32,39 euros, por lo que “hoy por hoy, cursar estudios universitarios en Andalucía es hasta un 216% más barato que hacerlo en la comunidad más cara, que es Cataluña”. Asimismo, la parlamentaria de Cs ha puesto en valor que “se mantiene también la bonificación del 99% del coste de los créditos aprobados en primera matrícula, tanto en grados como en másteres, a todos los estudiantes que no sean becarios del Ministerio y a los becados en el porcentaje no cubierto por la beca”. “La sociedad necesita a los mejores y esta medida potencia el talento y la igualdad de oportunidades”, ha concluido Hormigo.