• La diputada de Cs por Sevilla en el Parlamento andaluz, Mar Hormigo, valora la “capacidad de anticipación y planificación tanto de la consejería de Educación como la de Salud” y recuerda al Gobierno central que “disminuir la ratio ocasionará unos gastos adicionales para los que harán falta recursos económicos”

Sevilla, jueves 11 de junio de 2020. La diputada de Ciudadanos (Cs) por Sevilla en el Parlamento de Andalucía, Mar Hormigo, ha lanzado un “mensaje de tranquilidad a las familias sevillanas” de cara al inicio del curso escolar en septiembre porque “el gobierno andaluz ya trabaja en todas las medidas preventivas y organizativas necesarias para afrontar posibles rebrotes del COVID-19 en el ámbito educativo”.

Hormigo ha calificado de “muy positivo” el Plan de Contingencia diseñado entre las Consejerías de Educación y Deportes y Salud y Familias, por el que “el gobierno andaluz planifica el desarrollo de las clases en tres escenarios diferentes, uno de normalidad, otro ante una posible fase epidémica y un tercero ante posible fase de pandemia”. “Es importante planificar ya, de la mano de los centros de que manera y con qué medios podrían afrontar cada uno de ellos cada una de esas situaciones”, ha afirmado la parlamentaria sevillana de Cs.

La diputada naranja por Sevilla en la cámara andaluza ha reconocido que “es fundamental tenerlo todo preparado antes un posible repunte de contagios” porque a pesar de que “la normalidad es lo que todos deseamos, es necesario tener un Plan B” y “en este caso el gobierno andaluz de Ciudadanos tiene incluso el Plan C”. Hormigo ha valorado “la posibilidad anunciada por nuestro consejero, Javier Imbroda, de ampliar la plantilla docente para garantizar la reducción de la ratio de alumnos en cada aula”, incluso habilitar profesorado de apoyo.

Sin embargo, la parlamentaria naranja ha advertido que “este tipo de medidas suponen un gasto adicional para el que las comunidades autónomas necesitarían más recursos económicos” por lo que ha indicado que “esperamos que la ministra Celáa sea consciente de eso”. En ese sentido, la diputada de Cs por Sevilla ha indicado que “sería razonable que el Ministerio acepte la propuesta que ha hecho el consejero Imbroda para que se permita a las comunidades usar los 2.000 millones del fondo no reembolsable para atender a todos los alumnos de centros sostenidos con fondos público”.

Entre tanto, Mar Hormigo ha reiterado que “al final lo importante es que todas estas medidas en las que ya se están trabajando, además de la distribución de 60.000 mascarillas y casi 9.000 litros de gel hidroalcohólico, permitirá que nuestros escolares regresen a las aulas en condiciones de seguridad”.