• La concejal de Cs en el Ayuntamiento, Amelia Velázquez, lamenta que “las últimas inversiones municipales no hayan solucionado las carencias del recinto” y “el cierre de muchos de sus puestos”

 

Sevilla, domingo 7 de junio de 2020. La concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Amelia Velázquez, ha pedido este domingo “mejoras urgentes” en el Mercado de la Candelaria, ubicado en el distrito Cerro-Amate, para “paliar las deficiencias que provocan filtraciones de agua en su cubierta”, así como “la carencia de medidas de seguridad adecuadas en caso de emergencia en las puertas de acceso”. En este sentido, ha advertido de que “las últimas inversiones que ha realizado este gobierno municipal en el recinto han resultado totalmente insuficientes”, ya que “ni han solucionado las verdaderas carencias del mercado, ni han supuesto una modernización del recinto, ni tampoco han mejorado las condiciones en las que trabajan sus placeros”, ha dicho.

Velázquez ha añadido que “estos problemas unidos a la situación de vulnerabilidad que atraviesan muchas de las familias del barrio” han provocado “un cierre progresivo de buena parte de los puestos del mercado en los últimos años”. Por ello, ha reclamado al equipo de gobierno que ponga en marcha “una campaña de promoción para incentivar la apertura de nuevos negocios” en estas instalaciones, “facilitando los trámites burocráticos y flexibilizando el pago de la tasa por ocupación de los puestos”. Así, ha destacado, “se reforzaría el comercio proximidad” y “algunas de sus principales bondades” como “la cercanía, el excelente trato, la familiaridad, el magnífico género y el servicio a domicilio”, ha señalado.

La concejal de la formación naranja en el Consistorio hispalense ha lamentado también que “el cierre de la mayoría de los puestos esté provocando la asfixia económica de los negocios que siguen abiertos”, ya que “solo entre siete placeros están asumiendo el pago de los gastos de la comunidad”, que “incluyen los servicios de limpieza, vigilancia y mantenimiento”. Este hecho ha provocado que “cada comerciante abone 86 euros semanales” y que “muchos de los que se interesan por los puestos disponibles acaben desistiendo por la elevada cuota que deben pagar”. Por ello, ha reclamado al gobierno municipal que “inicie la modificación de la normativa actual para que el Ayuntamiento asuma el pago de esta cuota en aquellos puestos que estén vacantes”, pues “la carga económica debe recaer en las cuentas municipales al ser éstos de propiedad municipal”, ha indicado.

Velázquez ha anunciado que planteará estas cuestiones en la Comisión de Fiscalización que se celebrará el próximo viernes, en la que pedirá además al gobierno municipal que “facilite el listado completo de los puestos vacantes en todos los mercados municipales”, de modo que “conozcamos cuál es la verdadera realidad de estos comercios” y “qué medidas se pueden adoptar para garantizar su viabilidad a largo plazo”. “Sevilla no se puede permitir el lujo de ver morir a sus mercados”, ha concluido.