• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, apuesta porque “cada sevillano tenga a 15 minutos de su casa los servicios básicos de su día a día” y plantea “una prueba piloto” para testar el proyecto

 

Sevilla, lunes 8 de junio de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha anunciado hoy lunes que el grupo municipal de la formación naranja presentará una propuesta al Pleno para la creación de “centros de barrio”. Se trata de una iniciativa que “ya se aplica con éxito en algunas de las grandes capitales europeas” y que “permitiría que cada sevillano tuviera a menos de 15 minutos de su casa todos los servicios básicos para su día a día sin necesidad de desplazarse del entorno de su hogar”. Para lograrlo, “el Ayuntamiento de Sevilla tendría que realizar un trabajo de campo para detectar cuáles son los servicios más demandados por los ciudadanos” y “poner en marcha todos los mecanismos necesarios para ofrecerlos en los barrios”, ha dicho.

Pimentel ha añadido que “en Sevilla, como en otras grandes ciudades, hemos acumulado durante años los principales centros de trabajo, ocio y servicios públicos en las mismas zonas de la ciudad, obviando al resto”. Este hecho ha provocado que “los ciudadanos tengan la obligación de desplazarse a diario a los mismos lugares”, lo que ha generado “caos de tráfico, un uso masivo de determinadas líneas de transporte público y cierto colapso en horas punta”. Con la puesta en marcha de estos centros de barrio se “equilibraría la relación entre el centro y la periferia”, impulsando “la cohesión social y el equilibrio entre barrios, reactivándolos económicamente con la regeneración de sus espacios públicos y la creación de centros de actividad de proximidad”, ha manifestado.

El portavoz municipal de la formación naranja ha advertido de que “con este modelo se reducirían los desplazamientos diarios de los sevillanos”, ya que “al tener estos servicios cerca de sus casas se pueden trasladar andando o en bicicleta” y “sólo utilizar el vehículo privado o el transporte público cuando se trate de servicios especializados que obliguen a desplazarse”. Para “testar el posible éxito” de esta iniciativa ha planteado que se realice “un proyecto piloto” en “alguno de los barrios periféricos de la ciudad con mayor número de habitantes” como “Pino Montano, Bermejales o Sevilla Este” y, “en caso de que resultara positivo poder extenderlo a otros puntos de la capital”, ha indicado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha explicado que este proyecto “es capaz de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los sevillanos con independencia de la zona en la que vivan”, porque “no es de recibo que un vecino de los Bermejales tenga que salir de su barrio para ir a una biblioteca” o que “un sevillano tenga que ir obligatoriamente a la Cartuja para hacer una gestión con la Gerencia de Urbanismo”. Para revertir esta situación, ha propuesto que “se realice un estudio en los barrios periféricos para identificar las áreas de oportunidad” y, “a través de la implicación directa de los vecinos en la toma de decisiones”, se concentren “equipamientos básicos como la oficina de atención al ciudadano, la policía de barrio, el personal para el cuidado de parques y jardines, retén para limpieza del barrio y mantenimiento de la vía pública, biblioteca, centro cívico, entre otros servicios básicos”, ha señalado.

Pimentel ha insistido en que “la limitación de la movilidad derivada del Covid-19 ha supuesto una oportunidad para reencontrarnos con nuestros barrios” y “nos ha permitido descubrir que es posible organizar nuestra vida sin necesidad de grandes desplazamientos que consuman nuestro tiempo”. Así, ha reiterado la importancia de “dar pasos firmes hacia un futuro sostenible” en el que “la ciudad peatonal gane terreno al vehículo privado”, potenciando “la relación afectiva del sevillano con su barrio”. “No es una utopía es pensar en la Sevilla que queremos dejarle a nuestros hijos”, ha concluido.