• La parlamentaria sevillana de Cs y senadora andaluza, Mar Hormigo, defiende la idoneidad de “ayudar a los sevillanos que están serio riesgo de exclusión a encontrar una oportunidad laboral en la salida de esta crisis”

Sevilla, viernes 22 de mayo de 2020. “Tenemos que dar soluciones y no subvenciones”, ha afirmado la diputada de Ciudadanos (Cs) por Sevilla en el Parlamento de Andalucía y senadora andaluza, Mar Hormigo, mientras ha valorado “muy positivamente” el plan de refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, por el que la Junta incorpora 152 efectivos en 55 municipios andaluces, 7 de ellos de la provincia de Sevilla.

Hormigo ha destacado que “los 19 profesionales que se incorporan en nuestra provincia van a tener como objetivo mejorar la posibilidad de encontrar un puesto de trabajo a aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social”. “Sevillanos que han perdido su empleo como consecuencia de esta crisis y que han visto cómo la situación vulnerable de su familia se ha acentuado con esta crisis derivada de la pandemia del COVI-19” y “a los que hay que dar herramientas para que puedan volver al mercado laboral y tengan una nueva oportunidad de ver la luz y salir hacia adelante”.

La diputada sevillana de Cs ha valorado la importancia de que esos refuerzos, en los que la Junta va a invertir algo más de 1,4 millones de euros, se implanten en los siete municipios sevillanos donde se ha registrado un mayor número de solicitantes y perceptores de la renta mínima de inserción, como son Guillena, Utrera, Lora del Río, La Algaba, Écija, Lebrija y Mairena del Aljarafe.

Hormigo ha subrayado que gracias a esta iniciativa, que se financia mayoritariamente con el Fondo Social Europeo y que complementa la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social, Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis), los Servicios Sociales Comunitarios de estos municipios ofrecerán itinerarios integrados y personalizados de inserción, “gracias también a la participación activa del tercer sector y las empresas”.

Se trabajará también la especialización de los mediadores y tutoras, así como el seguimiento de las actuaciones con el objetivo de comprobar su efectividad”, ha añadido Hormigo incidiendo en que “se trata de la necesaria evaluación de las políticas públicas con la que Ciudadanos está comprometido para seguir mejorando lo que funciona bien y corregir aquello que es mejorable”.

Según Hormigo, “lo que persigue es cambiar la cultura de la organización de los servicios sociales para trabajar en clave de inserción sociolaboral, mejorando la accesibilidad y adaptación de los servicios públicos a los perfiles y necesidades de las personas desfavorecidas”.