• La parlamentaria sevillana de Cs y senadora andaluza, Mar Hormigo, advierte de la importancia de estas medidas ante el “riesgo de que los niveles de pobreza de Sevilla, que se situaban en el 14%, hasta un 38% en el caso de la población infantil, van a crecer como consecuencia de la pandemia”

Sevilla, sábado 09 de mayo de 2020. Ciudadanos es el partido de las familias” y por eso “consideramos que la tarjeta monedero que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a activar en próximos días es una ayuda esencial en estos momentos”, así lo ha manifestado la diputada de Cs por Sevilla en el Parlamento de Andalucía, Mar Hormigo.

La parlamentaria sevillana de la formación naranja ha manifestado su preocupación ante la “posibilidad de que los índices de pobreza que existían en la provincia previamente a la crisis derivada del COVID-19 puedan aumentar considerablemente”. Hormigo ha recordado que, según los últimos informes de Cáritas y otras organizaciones, “el 14% de la población sevillana vive en riesgo de exclusión, un porcentaje que se eleva hasta el 38% en el caso de los niños” y que “un 14% de los trabajadores sevillanos son pobres y un 12% de los hogares de nuestra provincia tienen a todos sus miembros en paro”.

Hormigo ha advertido que las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus va a provocar que “muchas familias que estaban al límite pasen ahora a estar en situación de vulnerabilidad” y, ante eso, “una vez más el gobierno andaluz de Ciudadanos ha sabido anticiparse a los datos y ofrecer el mejor sostén posible a todas esas personas que han perdido sus empleos, que han visto caer sus ingresos de forma drástica y que no pueden hacer frente a sus mínimos gastos vitales”.

La diputada de Cs por Sevilla ha valorado la inminente puesta en marcha de la tarjeta monedero aprobada en Consejo de Gobierno, a través de una subvención excepcional por valor de 17 millones de euros. “Son tarjetas con un saldo de entre 150 y 250 euros, que se otorgarán durante un plazo inicial de 4 meses, a aquellas personas o familias que los Servicios Sociales determinen” para la compra de alimentos y productos básicos de higiene y limpieza. Además, ha indicado que “se gestionarán de manera coordinada con las entidades del tercer sector y las entidades locales, con el fin de garantizar la atención a los ciudadanos evitando las duplicidades de ayudas”, ha explicado Hormigo.

La también senadora andaluza ha recordado que “se trata de una ayuda extraordinaria, de carácter temporal, para dar respuesta a la urgencia social derivada del coronavirus” y que “se suma a otras medidas que ya ha puesto en marcha el gobierno de Ciudadanos como la agilización de la renta mínima, de la que se ya se han beneficiado más de 11.000 andaluces, o la subvención de un millón de euros para los bancos de alimentos”. En definitiva, “medidas naranjas para una crisis que ha encendido todas las alarmas en nuestra provincia”, ha terminado diciendo Mar Hormigo.