• El portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, cree que “es el momento de agilizar la relación del ciudadano con la administración local” y “consolidar la opción de realizar los trámites burocráticos de forma on line” 

 

Sevilla, martes 5 de mayo de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha apostado este martes por “aprovechar los avances telemáticos” a los que ha obligado el estado de alarma por la crisis del Covid-19 para “alcanzar la tan demandada digitalización real de la administración municipal”. En este sentido, ha recordado que “llevamos ya muchos años hablando de la importancia de adaptar los mecanismos y trámites locales a las nuevas tecnologías pero lo cierto es que hasta ahora se han dado pocos pasos para lograrlo”. Por ello, “el esfuerzo que se ha realizado en estos casi dos meses de confinamiento para facilitar el acceso desde casa a los trámites municipales debe mantenerse en el tiempo para agilizar la burocracia del Ayuntamiento”, ha señalado.

Pimentel ha anunciado que elevará al próximo Pleno municipal “una propuesta de salida” del Covid-19 con “diferentes puntos de acuerdo” entre los que se incluye “el desarrollo de la administración electrónica y la digitalización del municipio en proyectos Smart city y servicios telemáticos”. Unas medidas que, además, “deben ir acompañadas por el apoyo a proyectos de digitalización de empresas, comercios y mercados municipales”, aprovechando para ello “las diferentes soluciones implantadas con objeto de la atención a la situación provocada por el coronavirus”, ha explicado.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha considerado que sería “un paso atrás” que el gobierno municipal “desaprovechara la oportunidad de hacer fijas algunas de las medidas puntuales que ha implantado durante el actual estado de alarma” y que, entre otros, “ha permitido presentar la solicitud del padrón de forma telemática” o “mantener abiertos programas de formación y empleo como ‘Sevilla Integra’, ‘Andalucía Orienta’ y ‘Agentes de Desarrollo Local” que “dan cobertura a un aspecto tan importante como la inserción laboral de colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo”. Una “política encaminada hacia la digitalización real” de la que “el gobierno del cambio de la Junta de Andalucía está siendo pionero” y “cuyo ejemplo debe ser imitado por el gobierno municipal”, ha dicho.

Pimentel ha añadido que “la implantación definitiva de estos trámites telemáticos agilizarían la relación entre el ciudadano y la administración local”, de modo que “se redujera la burocracia y se acortaran los plazos que hasta ahora se eternizan en el tiempo”. Así, ha insistido en que “el alcalde lo tiene muy fácil”, ya que “lo único que tiene que hacer es mantener en el tiempo las medidas que ya ha adoptado y que desde Ciudadanos venimos reclamando a este gobierno municipal desde hace muchos años”, ha concluido.