• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, asegura que “el sector inmobiliario se encuentra parado casi en su totalidad” y que “más del 90% de las empresas se han visto obligadas a acogerse a un ERTE”

 

Sevilla, martes 14 de abril de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este martes al equipo de gobierno que estudie la puesta en marcha de “un plan de incentivos fiscales” para “no dejar morir el mercado de la vivienda en Sevilla”, que “es uno de los principales afectados” por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Así, ha advertido de que “en un escenario de incertidumbre como el actual los potenciales compradores de viviendas han dado un paso atrás” y “los alquileres también se han visto frenados por la imposibilidad de acceder a los pisos o trasladar los enseres que se encuentran en ellos”, lo que hace que “la actividad haya caído casi en su totalidad”, ha señalado.

Pimentel, que ha mantenido esta mañana una reunión telemática con Miguel Trujillo, presidente de la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla, ha añadido que “es necesario que se empiece a remover la bolsa de compradores” para “evitar una parada total del sector”. De hecho, la situación actual ya ha provocado que, según los datos que maneja esta asociación, “en torno al 90 por ciento de las empresas inmobiliarias se hayan visto obligadas a acogerse a un ERTE”, ya que “quien quiere comprar o alquilar un piso no puede hacerlo y quien quiere vender su vivienda ha decidido retirarla momentáneamente del mercado por la inestabilidad económica del momento”, ha dicho.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense también se ha referido a la situación del mercado del alquiler, donde “se están produciendo rebajas obligadas en las rentas de un mínimo del 20 por ciento”, que “en casos concretos incluso llegan hasta el 50 por ciento”, ya que “muchos inquilinos están manifestando su falta de recursos para hacer frente a estos pagos”. Frente a ello, ha reclamado al equipo de gobierno que estudie “la prestación de un servicio de intermediación entre arrendatarios y arrendadores por parte de Emvisesa”, de modo que “sea la empresa municipal la que garantice el correcto funcionamiento del contrato entre ambas partes”, ha planteado.

Pimentel ha recordado que la vivienda “es un bien de primera necesidad para la población” pero que también “hay muchas familias que subsisten gracias a las rentas de los alquileres”. Por tanto, “el Ayuntamiento de Sevilla debe ser capaz de articular las medidas necesarias para garantizar este derecho pero, a su vez, para que no se produzca un freno en la actividad económica que se deriva del mercado inmobiliario”, ha concluido.

NOTA: Adjuntamos audio de Álvaro Pimentel.