• La parlamentaria sevillana de Cs y senadora andaluza, Mar Hormigo, reitera el apoyo de la formación naranja a la nueva prorroga del estado de alarma, aunque “no dejaremos de proponer al Gobierno de Sánchez que rectifique y escuche a los autónomos” porque “son el motor principal de nuestra economía y si lo ahogamos no lograremos arrancar”

Sevilla, domingo 5 de abril de 2020. “El compromiso de Ciudadanos con el empleo es firme” y “así lo demuestra el hecho de que ya se han resuelto más de un 27% de los 17.641 ERTEs que se han presentado en la provincia de Sevilla”. Así lo ha afirmado la diputada sevillana de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía y senadora andaluza, Mar Hormigo.

La parlamentaria naranja ha destacado que “desde el primer momento” en que el Gobierno decretó esta medida como la mejor fórmula para evitar despidos masivos y preservar el empleo “la Consejería de Empleo puso todos sus recursos al servicio de la tramitación y resolución de estos expedientes, con el objetivo de que los trabajadores pudieran empezar a cobrar sus prestaciones lo antes posible”.

Hormigo ha recordado que los más de 17.600 ERTEs presentados en la provincia de Sevilla, que acumula el 19,9% de los 88.650 expedientes de toda Andalucía, han afectado a más de 86.400 trabajadores sevillanos. “Esto es mucho más que una cifra”, ha señalado Hormigo añadiendo que “detrás de cada número hay una persona, una familia que no podemos abandonar” porque “lo primero en esta crisis es salvar vidas, pero a la vez debemos trabajar por cuidar el empleo”.

La diputada de Cs por Sevilla ha subrayado también el “amplio dispositivo humano” que la Consejería de Empleo puso en marcha desde el primer minuto “con un total de 527 personas, 397 de este departamento y 130 voluntarios de otras consejerías, que están registrando y tramitando de forma diligente este aluvión de expedientes de regulación temporal de empleo”.

No obstante, la también senadora andaluza ha recordado que hubiese sido “más efectivo” también que el Gobierno hubiese optado por “pagar a las empresas parte del salario de sus empleados para garantizar el mantenimiento de los empleos, tal y como le propuso del gobierno andaluz”.

Asimismo, ha vuelto a incidir en que “además del trabajo por cuenta ajena, este Gobierno tiene que preservar el principal motor de nuestra economía” y “dar respuesta de una vez por todas a los miles de autónomos que han visto como se les ha cobrado la cuota de marzo habiendo tenido que parar su actividad”. “Sánchez está a tiempo de rectificar”, ha advertido Hormigo, “debe facilitarle esta hibernación económica a los autónomos, como le ha propuesto ya reiteradas veces Ciudadanos, porque si ellos son el motor económico y los ahogamos, costará muchísimo luego arrancarlo”.