• El grupo de Cs en la Diputación sevillana afea además al PP que mantenga un “discurso diferente en Sevilla y totalmente contrario al del PP en el resto de Andalucía, donde sí ha votado a favor del incremento proporcional de las partidas del Estado propuesto por nuestro partido”

Sevilla, jueves 05 de marzo de 2020. El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Sevilla ha acusado a los grupos de PSOE y Adelante Sevilla de “faltar a la verdad deliberadamente” al afirmar que “la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) no afecta a los trabajadores de los Planes de Fomento del Empleo Agrario” durante el debate de la moción presentada el pasado jueves por la formación naranja en el pleno provincial, por la que se instaba al Gobierno a incrementar las partidas destinadas a sufragar las nóminas y costes salariales de esas contrataciones “en la misma proporción que la subida del SMI para evitar la pérdida de empleos”.

La portavoz de Cs en la institución supramunicipal ha explicado que los trabajadores del PFEA son contratados por los ayuntamientos “con una amplia diversidad en función de los convenios aplicables en cada caso, la categoría professional y las diferentes tablas salariales, no todas por encima del SMI”. Además, Santa María ha aclarado que “las obras del PFEA son de corta duración y la remuneración en la mayoría de los casos es por euro y día”. Asimismo, ha indicado que “hay un total de 16 convenios a los que los consistorios pueden acogerse en toda Andalucía, aunque no todos los contratados están amparados por dichos convenios”.

Ante eso, Santa María ha insistido en que “el Gobierno Central tendría que haber realizado un análisis del coste  económico y laboral que la subida del SMI tiene en el PFEA”, teniendo en cuenta todas esas variables en cuanto a los convenios, los tipos de contrato, la categoría profesional y las tipología de los trabajos a desarrollar.

La portavoz de Cs en la Diputación de Sevilla ha lamentado que “el PSOE de Sevilla ha preferido mirar hacia otro lado” y “seguir las tesis de un presidente al que ya no le interesa ni Andalucía, porque ya no gobiernan, ni los andaluces”. “La propuesta de Cs era clara y concisa”, ha recordado Santa María al tiempo que ha subrayado que “PSOE y Adelante Sevilla no le han dicho no a Cs, le han dicho no a miles de andaluces, la mayoría de ellos jornaleros agrarios”.

Para terminar, la portavoz naranja en Diputación también ha criticado el “doble discurso del PP” que “en Diputación ha rechazado nuestra moción, mientras su grupo en el Parlamento ha apoyado la PNL presentada por Ciudadanos”.

“PSOE y Adelante han desaprovechado la oportunidad que han tenido esta semana en sede aprlamentaria de corregir el error cometido en Diputación”, de manera que “se han retratado y no ha sido precisamente al lado de los trabajadores andaluces”, ha concluído Santa María.