• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Consistorio, Juan José Gallego, advierte que este año podrían perderse unos 195 jornales y una decena de puestos de trabajo si el Estado no compensa la subida del SMI, y señala que este desajuste ha propiciado el reparo por parte de intervención del pago de las últimas nóminas del año

 

Viernes, 21 de febrero de 2020. El grupo municipal de Ciudadanos en Bollullos de la Mitación ha presentado una moción en al Ayuntamiento para que se inste al Gobierno de España a aumentar los fondos que, con cargo a los presupuestos anuales, se destinan al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en Andalucía, con el objetivo de impedir la pérdida de aproximadamente entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo como consecuencia del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que afectará especialmente a las zonas rurales.

 

“Exigimos al Gobierno que, al igual que ha subido Salario Mínimo Interprofesional para evitar la precariedad laboral, que aumente de forma proporcional a la subida del SMI la partida presupuestaria destinada al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)”, ha explicado Gallego.

 

El portavoz naranja ha detallado que, a través de programas como el PFEA, Bollullos ha contratado a 176 desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la mejora de infraestructuras básicas, “pero si se sube el Salario Mínimo Interprofesional, se produce un desajuste económico en los Ayuntamientos que tiene como consecuencia la contratación de menos trabajadores”. En concreto, Gallego ha explicado que tal desajuste ha propiciado el reparo por parte de intervención del pago de las últimas nóminas del año, dado que se calcula que el aumento del gasto provocado por el SMI supondrá en las próximas nóminas hasta un total de 60.000 €.

 

El portavoz del partido liberal en Bollullos también ha señalado que si el Estado no atiende esta petición, en este municipio podrían perderse entre 10 y 15 puestos de trabajo y 195 jornales. “Una destrucción de empleo que nuestro municipio no se puede permitir”, ha dicho Gallego.

 

En este sentido, el portavoz Cs ha destacado que mientras que el Gobierno de la Junta de Andalucía realizó “un gran esfuerzo presupuestario” durante el ejercicio 2019, aumentando las partidas destinadas al PFEA en un 5%, superando los 54,4 millones de euros, e incrementó en 3,4 millones de euros su aportación respecto a la convocatoria del 2018, “el PSOE tuvo congelada la aportación durante 7 años”. Ello ha supuesto en Bollullos una aportación de la Junta de 94.421 € en 2 proyectos de 2019.

“La Junta ha vuelto a incrementar su aportación casi un 9% y en el presupuesto de 2020 ha contemplado más de 59.2 millones de euros”, ha añadido Gallego al tiempo que ha apostillado que “ahora le toca al PSOE y al Gobierno demostrar de qué lado están”. “Mientras el PSOE se dedicó a hablar mucho y hacer poco, Ciudadanos demuestra con hechos que se pueden hacer las cosas de otra manera”, ha concluido el portavoz de Cs en Bollulos de la Mitación.