• El concejal de Cs en el Ayuntamiento, Lorenzo López, asegura que “no hay ni un solo indicio de la implantación de la huella hídrica en los diez edificios municipales que comprometió el equipo de gobierno”

Sevilla, domingo 2 de febrero de 2020. El concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Lorenzo López, ha reclamado este domingo que el equipo de gobierno pongan en marcha las medidas necesarias para “controlar el gasto de agua” en los edificios municipales. En este sentido, ha advertido de que en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Ciudad de Sevilla (PACES), elaborado en el año 2017, se apuesta por “la gestión de la huella hídrica” de estos espacios, consistente en “implantar un sistema de gestión de los recursos hídricos en el que deben fijarse objetivos claros de ahorro en el consumo”, ha señalado.

López ha lamentado que “más de dos años después” de la aprobación de este plan, “el equipo de gobierno no haya tomado ni una sola medida en cuanto a la implantación de esta huella hídrica”, que “suponía traducir en hechos concretos las palabras del Ayuntamiento de Sevilla en cuanto a la lucha contra el cambio climático y la defensa del medio ambiente”. Sin embargo, “vemos una vez más como el PSOE no es capaz de cumplir lo que aprueba”, poniendo en riesgo el hecho de que “la ciudad esté preparada para prevenir, protegerse de y paliar los posibles efectos de las diferentes amenazas climáticas”, ha dicho.

El concejal de la formación naranja ha explicado que “la huella hídrica no es más que un indicador de uso de agua” que “tiene en cuenta tanto el uso directo como el indirecto por parte de un consumidor o productor”. Así, gracias a su implantación se puede conocer “el volumen total de agua dulce que se utiliza” y, en aquellos casos que así se detecten, “controlar un posible uso abusivo de este preciado bien”. Para ello, “se planteaba que, en al menos diez edificios municipales, se apostara por la reducción de la demanda de agua y la gestión eficiente de los recursos hídricos”, aunque “no hay indicio alguno de que esta medida se haya llevado a cabo”, ha indicado.

López ha recordado que el equipo de gobierno “es el único responsable de la no implantación de la huella hídrica en los edificios municipales”, así como de que “tampoco se estén cumpliendo los objetivos de ahorro en el consumo de agua en estos espacios públicos”. Por ello, ha reclamado “un cambio de rumbo” en estas políticas para que “Sevilla sea una ciudad más respetuosa con el medio ambiente”, más allá de “declaraciones de emergencia climática que luego no se traducen en medidas concretas”, ha concluido.