• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, celebra que “el gobierno municipal por fin se tome en serio la gestión del monumento” pero pide “más medidas” para lograr “un modelo propio del siglo XXI”

 

Sevilla, miércoles 8 de enero de 2020. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado este miércoles “más contundencia” por parte del gobierno municipal para “acabar definitivamente” con la reventa de entradas del Real Alcázar. En este sentido, ha exigido la redacción de “un plan integral de gestión” del monumento que “adapte la administración del recinto a sus nuevos retos y realidades”, tomando para ello como ejemplo “la eficiente gestión del gobierno del cambio” de la Junta de Andalucía en la Alhambra de Granada, donde, tal y como ha anunciado hoy el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, “se estableció un nuevo sistema de entradas nominales”, ha dicho.

Pimentel, que ha celebrado que el recinto haya superado por primera vez en su historia los dos millones de visitantes en 2019, ha advertido de que este récord debe ser “un reto” para que “el Alcázar tenga un modelo de gestión propio del siglo XXI”, dejando atrás “los vicios y malos hábitos que han frenado su crecimiento cultural y patrimonial en estos últimos años”. Así, ha reclamado al gobierno municipal que, más allá del nuevo sistema nominativo de entradas, “se apueste por otros cambios” como “la mejora del posicionamiento de la web del Alcázar” o “la búsqueda de soluciones concretas para que los cruceristas y los grandes tour operadores pueda disponer de entradas para acceder al recinto”, ha señalado.

El portavoz municipal de la formación naranja ha añadido que “el hecho de que el Alcázar esté entre los cinco monumentos más visitados de España” exige “una apuesta real del gobierno municipal para su puesta en valor”, así como “una profesionalización del personal y de los mecanismos de control y administración”. Junto a ello, es clave “una apuesta real por la seguridad” que permita que “se lleven a cabo los simulacros que exige la legislación vigente, se habilite un sistema de cámaras de videovigilancia y se cree la figura del director de seguridad”, además de “una política coherente de mantenimiento, conservación y restauración del patrimonio” que “evite la depreciación que han sufrido en los últimos años”, ha advertido.

Pimentel ha anunciado también que solicitará toda la documentación que obre en poder del Patronato acerca de la investigación, anunciada a los medios por la directora del Alcázar, a la empresa que gestiona la web oficial de venta de entradas por, supuestamente, haber habilitado un portal paralelo de reventa a un precio más elevado. En caso de ser así, “exigiremos las medidas necesarias para que esta empresa deje de gestionar la venta de entradas y se asuman las responsabilidades oportunas”, ha concluido.