• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, denuncia que “en los dos últimos años no se han realizado los simulacros que exige la legislación” y reclama la figura de “un director de seguridad”

 

Sevilla, miércoles 18 de diciembre de 2019. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha alertado este miércoles de la existencia de “un agujero de seguridad” en el Real Alcázar de Sevilla, que supone “una amenaza para los visitantes y trabajadores del recinto”, y que se podría haber evitado “con el Plan Especial de Seguridad que Ciudadanos lleva reclamando desde el año 2017”. Así, ha denunciado que, según ha podido saber Cs, “en los ejercicios 2018 y 2019 no se han realizado los simulacros de seguridad que exige la legislación vigente”, en un ejemplo más “de la dejadez en la gestión municipal de Espadas”, ha señalado.

Pimentel ha recordado que en los últimos años “se han producido asaltos a la muralla, donde además han proliferado los grafitis, se ha sustraído material musical de las empresas que actuaban en el recinto e incluso se han detectado drones volando con total impunidad durante toda la noche”. Una “situación de inseguridad grave” que es consecuencia de que “la política de seguridad del PSOE para el Alcázar no existe”. Por ello, ha reclamado “la creación de la figura del director de seguridad”, ya que es “el único monumento de la ciudad declarado Patrimonio de la Humanidad que no la tiene”, ha dicho.

Además, el líder de Cs en el Consistorio hispalense ha criticado que el Alcázar carezca de “un centro de control de cámaras de videovigilancia”, ya que las existentes “solo sirven para grabar y revisar imágenes de algún incidente” y no como “medida preventiva” para evitarlos. Tampoco hay “una zona de seguridad para vigilar lo que ocurre al instante en sus diferentes salas o accesos”, por supuesto “tampoco durante la noche”. Igualmente, “el personal de seguridad que presta sus servicios, y que pertenece a una empresa privada, no recibe ningún tipo de instrucciones, ni de curso de capacitación o atención al público por parte del Patronato”, ha criticado.

Pimentel ha explicado que “no es intención de Ciudadanos generar alarma entre los sevillanos y turistas” pero que “el alcalde debe dar explicaciones de la situación preocupante por la que atraviesa el Alcázar”. Por ello, la formación naranja ha anunciado que elevará una pregunta a Espadas en el Pleno de este jueves para que “asuma esta realidad” y anuncie “qué medidas tiene pensando poner en marcha el gobierno municipal para revertir esta realidad”, ha concluido.