• El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento denuncia un remanente de crédito de 150 millones en las cuentas de 2018  que “ha mermado los servicios públicos” y “limitado las inversiones”

 

Sevilla, miércoles 28 de agosto de 2019. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha denunciado hoy “la deficiente tramitación presupuestaria” del gobierno municipal de Juan Espadas, cuya “incapacidad para gestionar la ciudad” ha provocado que “se queden sin ejecutar 150 millones de euros” de las cuentas de 2018. “No hay política más antisocial que no ser capaz de ejecutar un presupuesto” y “son los sevillanos los que acaban pagando su falta de palabra”, ha lamentado.

Pimentel ha advertido de que “este escenario de incumplimientos del alcalde no es nuevo”, ya que “durante el mandato anterior fue una constante año a año”. Por ello, ha lamentado que “la política del gobierno del PSOE siga siendo la de pedir préstamos para endeudar a los sevillanos en vez de ejecutar partidas que ya tiene presupuestadas”. Algo que ya pudo comprobarse en el Pleno extraordinario del pasado julio, en el que “el gobierno aprobó un crédito para pagar obras en los colegios a pesar de que en 2018 había 3,5 millones consignados para ello que no se ejecutaron”, ha dicho.

El líder de Cs en el Consistorio hispalense ha indicado que “estos vaivenes presupuestarios han mermado los servicios públicos”. En concreto, se ha referido a la situación de los mercados, donde solo se han ejecutado 300.000 euros (19%) de los 1,54 millones previstos. “A ver cómo le explica el señor Espadas a los placeros que no ha resuelto sus problemas de accesibilidad o climatización porque no ha querido”. Un incumplimiento similar al ocurrido en los cementerios, donde solo se ha gastado el 27% (unos 300.000 euros) de los 1,04 millones presupuestados.

Pimentel ha puesto el acento en el servicio de extinción de incendios, con solo un 21% ejecutado de los 7,19 millones previstos. “Es intolerable que el alcalde no sepa invertir este dinero en un cuerpo de bomberos que año a año denuncia deficiencias materiales y laborales en materia de seguridad”, ha indicado. Una “desidia” que “repercute directamente en los sevillanos”, como ocurre con las partidas del Instituto Tecnológico del Ayuntamiento, encargado de la digitalización de la ciudad, “en el que solo se han gastado tres de los seis millones previstos”, ha asegurado.

“Esto es solo una muestra más de la incapacidad de un alcalde que no sabe gestionar la ciudad”, ha señalado. Como muestra de ello, Pimentel se ha referido al superávit de más de 50 millones que tuvo el Ayuntamiento en 2018 y que “al incumplir el periodo de pago a proveedores no podrá invertirse en la ciudad sino que irá a parar, seguramente, a amortizar de deuda”, ha concluido.