• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel, reclama al alcalde que “asuma que la ciudad tiene un problema con el arbolado” y que “ponga en marcha iniciativas reales para revertir esta situación”

Sevilla, jueves 22 de agosto de 2019. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha reclamado hoy al gobierno municipal que ponga en marcha “medidas urgentes” para “acabar con la situación extrema que sufre el arbolado de nuestra ciudad”. En este sentido, ha lamentado que, según el informe de la Red Ciudadana que publican hoy diversos medios de comunicación y que desde hace meses obra en poder del Ayuntamiento, “Sevilla ha perdido más de 6.000 árboles en los últimos cuatro años”, lo que sitúa la ratio de árbol por habitante “por debajo de los mínimos que establece la Organización Mundial de la Salud”, ha denunciado.

Pimentel ha puesto en duda la gestión del gobierno municipal en materia de Parques y Jardines, indicando que “es un ejemplo más del prometo y no cumplo que está caracterizando la gestión del alcalde”. Como ejemplo de esta situación se ha referido al Comité Consultivo para la Gestión del Arbolado, las Zonas Verdes y el Paisaje de Sevilla, “otra mesa de trabajo más creada por el Ayuntamiento” para “supuestamente dar voz a las organizaciones ecologistas y expertos en arbolado” de la que “año y medio después de su constitución nada se sabe” y “cuya eficacia resulta más que cuestionable a la vista de la realidad verde de nuestra ciudad”, ha señalado.

Frente a ello, Pimentel ha recordado que “gracias al empuje del grupo municipal de Ciudadanos se convocó a finales de 2018 un Pleno extraordinario para exigir la creación de una comisión de investigación” que abordada este asunto, aunque “el rechazo de PSOE y PP, cómplices de que Sevilla lleve ocho años perdiendo masa arbórea y sombra, impidió su puesta en marcha”. Además, en el acuerdo presupuestario de ese mismo año se incluyó, gracias a Ciudadanos, “la iniciativa ‘Apadrina un alcorque’, cuya intención era reponer buena parte del arbolado perdido en los años anteriores”, ha indicado. “De nuevo, el señor Espadas no cumple lo que firma y aquella iniciativa se quedó en papel mojado”, ha recordado.

A la vista de esta “situación dramática”, el portavoz municipal de la formación naranja ha reafirmado “el compromiso de Ciudadanos con la Sevilla verde”, como quedó reflejado en el programa de las últimas elecciones municipales “con propuestas como la siembra de árboles en todos los alcorques vacíos” o en “nuestro apoyo a las últimas propuestas sobre patrimonio verde tratadas en el Pleno”. Con todo, Pimentel ha  exigido al alcalde que “de una vez por todas tome las riendas de este asunto” y que “aclare si apuesta por una Sevilla verde o por dejar que el arbolado y los parques de la ciudad sigan estando en un lamentable estado de abandono”, ha concluido.