• El portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Álvaro Pimentel denuncia “la dejadez” del monumento por parte del gobierno municipal y reclama “un plan de choque que garantice su mantenimiento”

Sevilla, jueves 1 de agosto de 2019. El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha denunciado este jueves “el estado de abandono” en el que se encuentra la muralla de la Macarena, “uno de los grandes referentes patrimoniales de la ciudad que ha caído en el ostracismo por parte del gobierno municipal”. Una situación que “viene repitiéndose desde hace muchos años” y que “se ha agravado en las últimas semanas” con “la acumulación de basuras y la falta de limpieza” que afecta al monumento. Junto a ello ha lamentado también “el problema que sufren los vecinos de las calles aledañas a la muralla”, que “llevan años denunciando esta situación de abandono”, ha señalado.

“No se puede permitir que el señor Espadas hable de la puesta en valor de la muralla, que anuncia a bombo y platillo un proyecto para convertirla en un referente turístico y que mientras tanto no sea capaz de mantenerla y cuidarla”, ha explicado. En este sentido, ha criticado el hecho de que “la primera imagen que vean los turistas que se acercan a la zona norte del Casco Antiguo sea la de un Bien de Interés Cultural completamente abandonado”, reiterando que “es inconcebible que día a día se acumulen botellas entre las almenas y plásticos, cartones y otros residuos en la barbacana”, ha indicado.

Frente a esta situación, Pimentel ha reclamado al gobierno municipal que “de una vez por todas dé una solución definitiva a los problemas de suciedad que afectan a la muralla”, algo que “no ocurre de forma aislada” y que “está acabando por deteriorar gravemente un monumento que ya de por sí necesita de una profunda intervención para su mantenimiento”. Por ello ha instado al alcalde a que “deje de vender humo con el anuncio de grandes proyectos” y “se ponga manos a la obra para acabar de una vez con el basurero en el que se ha convertido”.

El portavoz municipal de la formación naranja ha señalado, además, que esta situación “no solo afecta a la muralla de la Macarena” sino que “es un ejemplo más de la nula gestión del señor Espadas en materia de limpieza”. Así, ha advertido de que “de seguir así, Sevilla solo será noticia por la suciedad de sus calles y la falta de mantenimiento de sus monumentos”, ha concluido.