14-07-2019 NOTA DH SALUD JÓVENES

  • El grupo naranja en el Consistorio nazarena ha registrado una moción en la que sus concejales ponen de manifiesto que el 75% de los adolescentes se muestra insatisfecho con su cuerpo

Dos Hermanas, domingo 14 de julio de 2019. El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha registrado una moción plenaria por la que propone la puesta marcha de un Programa de Prevención y Promoción de la Salud Física y Emocional para los Jóvenes del municipio.

El portavoz adjunto del partido liberal en el Consistorio nazareno, Javier Cabezas, ha destacado que “esta iniciativa pretende dar continuidad al trabajo ya iniciado desde el Parlamento” donde el pasado 27 de junio se aprobó una Proposición No de Ley “que se centraba en la dotación de 2 unidades de atención multidisciplinar y específica que atienda a pacientes en nuestra comunidad autónoma” desde la sanidad pública.

La moción, realizada con el asesoramiento de la Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios (FITA), pone de manifiesto que más del 75% de los adolescentes se sienten insatisfechos con su cuerpo y que más de un 60% de jóvenes han realizado dieta restrictiva sin control médico alguna vez.

El programa de prevención que Cs defenderá en el Pleno del próximo viernes, 19 de julio, contempla 2 fases fundamentalmente. Una prevención primaria, que trabaje factores protectores entre los chicos y chicas en edades entre los 14 y 24 años, despertando en ellos el debate acerca de la importancia de una buena autoestima. Y una segunda fase, en la que se trabaje factores protectores entre aquellos chicos y chicas en los que ya se han detectado conductas de riesgo.

“Hay que ser serios y no podemos frivolizar con un asunto tan grave”, ha advertido Cabezas, puntualizando que “los trastornos de la conducta alimenticia o TCA es una enfermedad mental que puede causar la muerte”.

El concejal naranja en Dos Hermanas ha manifestado que “es obligación de quien gobierna garantizar, con todos los medios disponibles, el bienestar de sus ciudadanos” y la prevención es la mejor forma hacerlo “dejándolo en manos de profesionales”, ha añadido Cabezas.

Por todo ello, el portavoz adjunto de Cs en el Ayuntamiento de Dos Hermanas ha dicho que “esperamos tener el apoyo del Pleno y que nuestra ciudad pueda ser pionera a la hora de proteger la salud física y emocional de nuestros jóvenes, como modelo a seguir en otros municipios sevillanos y andaluces”.